En la rueda cambiaria de ayer, tanto en la plaza local como en la City porteña, la cotización del dólar estuvo prácticamente "planchada" -a decir de los expertos- porque no mostró ninguna variación de importancia, tanto en lo que hace a la apertura de la jornada como respecto de los valores de cierre del martes."Terminaron igual que empezaron el día", coincidieron en afirmar los cambistas y analistas de inversiones de las financieras, casas de cambio y bancos mayoristas que consultó LA GACETA.
El dólar libre vendedor concluyó ayer la rueda oscilando entre $3,70 y $3,75, según el banco mayorista elegido para realizar alguna transacción superior a los U$S1.000. Las pizarras mostraron idénticos valores a los de la clausura del martes último.
Por el lado de las casas de cambio de la City tucumana, la divisa extranjera terminó empatada entre todas las entidades: para la venta quedó en $3,75 y para la compra en $3,60.
Quietud
Sólo una de ellas aumentó en dos centavos la cotización del "billete verde" respecto del cierre del martes pasado. Las restantes no tuvieron cambios.
Un comportamiento similar tuvo la financiera que opera en la plaza local con dólares. Empezó y terminó a $3,60 y $3,77, comprador y vendedor, en sus pizarras. Sólo aumentó 3 centavos respecto de los valores de clausura del segundo día de la semana.
"Las pizarras estuvieron quietas todo el día; parecía como si fuera un día de feriado cambiario", opinó un cambista de una entidad de la City.
Consultado un analista de inversiones de un banco mayorista, comentó que la jornada estuvo muy tranquila, y que esto provocó que no hubiera mucho movimiento".
En la City porteña, los cambistas reiteraron que el mercado volvió a estar "tomador" y que se necesitó de las reservas del Banco Central para mantener a raya las cotizaciones.
Intervención
"Aunque los exportadores liquidaron divisas y el BCRA intervino, no se pudo parar la escalada de la moneda norteamericana", enfatizó un cambista.
Como es habitual, en la franja libre las agencias y bancos que se mueven con sus propias divisas consignaron para ambas operaciones unos centavos más respecto del oficial del BCRA.El precio libre de compra estuvo en un mínimo de $3,55 y en la otra punta algunas agencias de cambio consignaron hasta $3,70, de manera que pese a las medidas restrictivas que rigen desde esta semana el dólar se resiste a bajar unos escalones.En opinión de los expertos deben darse condiciones de más certidumbre para evitar que los pesos que circulan en el mercado busquen pasarse al dólar.