Desde el Vaticano informaron que el Papa Francisco ha pasado una noche “sin contratiempos”, luego de someterse ayer a una cirugía abdominal de casi tres horas para evitar una obstrucción intestinal.

Sin muchas precisiones, el comunicado manifiesta que el pontífice se está recuperando de la intervención en el décimo piso del hospital Gemelli en Roma. “La noche transcurrió bien”, explicaron.

El papa Francisco será operado del abdomen y su recuperación demandará unos días de internación

Francisco, quien tras la operación ya se encontraba despierto, consciente y haciendo chistes, permanecerá hospitalizado durante algunos días para recuperarse de la cirugía. En la operación se le colocó una malla en el abdomen para cerrar cicatrices de intervenciones anteriores que podrían haber causado una obstrucción en el intestino.

Como medida de precaución, no obstante, la Santa Sede canceló todas las audiencias programadas hasta el 18 de junio, incluyendo un encuentro con alrededor de 30 premios Nobel de la Paz que estaba previsto para este sábado en la Plaza de San Pedro.

“Hasta ahora, el Santo Padre se encuentra bien, está despierto y consciente, e incluso hizo su primer chiste: ‘¿Cuándo será la tercera operación?'”, se afirmó la noche del miércoles.

Es la tercera vez que el papa Francisco debe ser internado

El doctor Sergio Alfieri, director del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas Abdominales y Endocrino Metabólicas, quien operó al Papa en esta ocasión y también en julio de 2021 por estenosis diverticular, explicó que el periodo de recuperación postoperatoria durará varios días.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó al respecto y el doctor Alfieri señaló que, aunque normalmente se requieren “entre 5 y 7 días” de convalecencia para una operación como la que se le realizó al Papa, se tomarán todas las precauciones necesarias debido a que es un paciente de 86 años.