La crisis que soporta el país es realmente difícil y desde las diferentes organizaciones que representan al campo no le ven ninguna salida si se continua transitando por el mismo camino andado desde hace muchos años y con diferentes Gobiernos.
Fue interesante leer que no todo queda en la queja, sino que algunas organizaciones trabajaron en diversas ideas y propuestas, con el objetivo de forjar una Argentina renovada, llena de optimismo y con una fuerte esperanza de un futuro mejor.
Las crisis y el tesón del hombre de campoNos referimos al documento realizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que propone, ante todo, respetar un marco institucional sólido, alcanzar equilibrios macroeconómicos y adoptar una serie de medidas para impulsar la producción agropecuaria y las economías regionales.
Estas acciones buscan reactivar el sector productivo y abrir camino hacia el desarrollo económico y humano. Ante todo, se requiere un contexto institucional estable y confiable, con plena vigencia de la Constitución nacional, de la democracia, de la división de poderes, y de un federalismo mejor y eficiente.
La actual forma de organización de la economía está agotada, sobre la base de una cultura y de un modelo populistas.
Se debe ir hacia una nueva economía y sociedad, organizadas en torno de la producción y del trabajo privados; y no en torno de un Estado ineficiente, interventor y redistribuidor, que ahoga al sector privado.
El campo tiene mucho para aportar. Ya aportó demasiado al Estado, de manera creciente desde 2002. Sobre todo, a partir de la reintroducción de los derechos de exportación en aquel año, lo que limitó el desarrollo productivo y una mayor generación de empleo y de divisas -al igual que sucesivas restricciones cuantitativas a las exportaciones-.
En el documento presentado por CRA, sus autoridades proponen respetar un contexto institucional, alcanzar equilibrios macroeconómicos y una serie de medidas para lograr un shock de producción agropecuaria y de economías regionales, para ayudar a poner de pie al sector productivo y recuperar un camino hacia el desarrollo económico y humano.
Cuáles son las propuestas que el campo ofrece a Sergio Massa para salir de la crisisDebido a ello esta organización propone medidas institucionales, respetando la Constitución nacional, la democracia y la forma de Gobierno representativa y republicana.
Que exista una independencia de poderes, federalismo político y fiscal más eficiente y real.
Agrega también que se debe analizar el funcionamiento del régimen electoral nacional y por sobre todo el respeto irrestricto a la propiedad privada.
En los aspectos netamente productivos propone medidas para promover la producción agropecuaria y para mejorar la situación de las economías regionales.
Entre ellas, CRA propone eliminar los derechos de exportación, cambiar la estructura tributaria Nación-provincias-municipios, en favor de la producción, y que se evite la superposición de niveles tributarios.
Indican que resulta indispensable que se lleve adelante una reforma y capacitación laboral, con reducción del costo laboral de las contribuciones patronales y de los riesgos de trabajo.
Resulta vital que exista libertad de comercio interior y exterior; y que busque la forma de abrir más mercados de exportación para todos los productos y servicios del campo.
Es necesario un mayor financiamiento y crédito a largo plazo para aplicar a la producción, acompañada con una mayor infraestructura para la producción, sin demoras en su ejecución.
En lo referente a las economías regionales, la dirigencia de CRA insiste en que llegó la hora de ocuparse en serio, con varias medidas comunes, más allá de las necesidades y de las oportunidades de cada economía regional. Afirma que resulta urgente mejorar y solucionar el empleo y los planes sociales, para que el sector disponga de mano de obra eficiente en tiempo y forma.
Es fundamental la apertura de nuevos mercados de exportación para toda la producción que se realiza en diversas zonas productoras del país, afirman las autoridades de la entidad, entre otros puntos destacables.
El campo despierta con la crisis del trigoEn este documento, la dirigencia de CRA muestra para todo el país su visión acerca de cómo estamos en la Argentina y de la situación económica actual, de cara a los desafíos que enfrentan los productores agropecuarios y las economías regionales, frente a un año electoral. Afirman que esta organización tiene más de 100.000 productores representados, a lo largo y a lo ancho de todo el país, y que, mediante sus 16 Confederaciones, y de las Sociedades Rurales, eleva este diagnóstico y una serie de propuestas para lograr un país mejor, con más producción, más empleo regional, más divisas de exportación y más desarrollo económico y humano a lo largo de todo el país.
Las autoridades nacionales deberían tener en cuenta este documento y ver la forma de acercarse a las diferentes organizaciones vinculadas a la producción para tomar el mejor camino de manera consensuada, y sin divisiones debido al difícil momento que atravesamos.