En la segunda consigna especial del debate, los candidatos a vicegobernadores pudieron realizarle una pregunta a otro de los contendientes, según la manera en que se ubicaron en el estudio. Alejandra Arreguez, del Frente de Izquierda, y Florencia Guerra, de Libres del Sur, fueron las más incisivas a la hora de realizar los planteos.

¿Qué harían los candidatos a vicegobernador con el número de legisladores?

Arreguez le preguntó al candidato de Juntos por el Cambio, Germán Alfaro, si podría vivir con $35.000 al mes, ya que, según alegó, conoce gente que trabaja en la municipalidad de San Miguel de Tucumán con ese sueldo. ”No hay ningún contrato precarizado”, rechazó Alfaro, que destacó que la Capital es un municipio ”totalmente saneado”. Justamente, en ese momento, aprovechó para chicanear al oficialismo provincial. ”Desde 2015 dicen que van a tomar la Capital y no llegan. Debe estar bien administrado, por eso lo quieren tomar”, sostuvo.

Por mayoría, candidatos a presidir la Cámara afirmaron que se debe reformar la Constitución

La propia Arreguez fue protagonista de la otra pregunta ”picante”, ya que Florencia Guerra le pidió un ejemplo de un gobierno troskista en América Latina en el Siglo XXI, y que beneficios trajo para la ciudadanía.  ”Esa pregunta generalmente la hacen los sectores de derecha”, introdujo Arreguez, respondiendo a la chicana. ”Aquellos que nos atrevemos a cuestionar el sistema no somos los que tenemos que dar explicaciones ni rendir cuentas”, manifestó la candidata de izquierda, que afirmó que el capitalista es un sistema que ”merece ser cuestionado”, enumerando consecuencias como ”la destrucción de los recursos naturales, guerra, hambre, y que muchísimos países estén enormemente endeudados”.

¿Qué dijeron los candidatos a vicegobernador sobre los fondos de la Legislatura?

Guerra, en su momento de responder, debió explicar algunas iniciativas de su espacio político, tras ser abordada al respecto por el gobernador Juan Manzur, candidato del Frente de Todos. En ese sentido, mencionó un plan macro de reindustrialización, y reiteró su iniciativa de un plan maestro de infraestructura a largo plazo, que contemplaría un plazo de entre ocho y 12 años. ”Dentro de nuestros primeros 100 días de gestión también queremos tener un plan alimentario de emergencia que es súper necesario”, concluyó Guerra, mencionando también la idea de una jornada escolar extendida, y la necesidad de no tener docentes precarizados.

Los opositores y Manzur coincidieron en que se debe revisar el sistema de acoples

Consultado por Gerardo Huesen, de Fuerza Repubicana, sobre su autocrítica acerca de su gestión a cargo del poder Ejecutivo provincial, Manzur respondió que ”todo es perfectible”. Sin embargo, destacó que Tucumán es una provincia ordenada, sin déficit fiscal, y sin deudas. En este punto, apuntó contra el partido bussista, afirmando que ”lo que sí hicimos como provincia fue pagar la deuda que nos había dejado Bussi en dólares”. El candidato oficialista se mostró convencido de que Tucumán tiene un gran destino, y para eso, señaló, ”hay que mantener estas políticas públicas en la misma dirección”.

Manzur y Alfaro fueron los principales señalados en el primer debate libre

Por su parte, Huesen fue el de respuesta más concisa. Ante la consulta de Alfaro sobre la posibilidad de disminuir el gasto de la Legislatura, afirmó que esta es una medida que sí tomaría Fuerza Republicana, en caso de asumir el poder, bajando el presupuesto más de un 50%. ”Fuerza Republicana va a hacer de la transparencia y de la ética su política de estado”, subrayó Huesen.