Las provincias siguen confirmando sus fechas de elecciones. Tucumán espera los comicios el 14 de mayo del año próximo. Pero Juntos por el Cambio (JxC) aún no decidió la fórmula para 2023. José “Lucho” Argañaraz, concejal de San Miguel de Tucumán y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), expresó su preocupación por la falta de una propuesta clara: “tienen que sentarse en una mesa (Germán) Alfaro y (Roberto) Sánchez y dar tranquilidad a los cientos de dirigentes que estamos en la provincia; tiene que haber un gesto de responsabilidad de su parte”.

Elecciones 2023: "Es la primera vez que lo voy a decir, mi candidato a gobernador es Osvaldo Jaldo", dijo Manzur

El edil  no descartó la opción de una interna para llegar a un acuerdo: “En el caso de que no se pueda llegar a un consenso, no queda otra que la elección interna para elegir la fórmula”. Enfatizó en el peso que tienen las figuras de Sánchez y Alfaro, quienes el año pasado estuvieron “a dos puntos de ganar la provincia en la elección nacional”.

El dirigente insistió en que los dirigentes deben tener mayor responsabilidad para sacar de la incertidumbre a la gente: “la ciudadanía de Tucumán nos puso a dos puntos de ganar la provincia y la estamos defraudando”, comentó.

 “Juntos por el Cambio nació para cambiar la política en Tucumán”, comentó Argañaraz, que consideró que la selecciones del 14 de mayo es la oportunidad definitiva para ganar la provincia y revertir “el atraso en el que está sumida”.

Fondos no reintegrables: duros cruces entre oficialismo y oposición por los $ 2.225 millones

Proyecto de salud y educación sexual

En 2018, el concejal presentó un proyecto que buscaba saldar la deuda de Tucumán con la salud y educación sexual. En 2002 se promulgó la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; en 2006, la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral: Tucumán no adhirió a ninguna de las dos, sino hasta más de una década después en ambos casos.

Muchos dirigentes y sectores de la provincia intentaron, en diversas oportunidades, que sus proyectos de adhesión a estas normativas llegaran a buen puerto. La mayoría de ellos quedó en pausa o se vio frustrada.

El proyecto de Argañaraz busca que se desarrollen programas de salud y de educación sexual en establecimientos municipales. El edil expresaba, ya en 2018,  que, “como tucumano, me avergüenza que Tucumán sea la única provincia que no esté adherida a la ley”. Es que con el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, tanto los portadores del pañuelo verde como del pañuelo celeste encontraron puntos de coincidencia. “En ese momento notamos que, de ambos lados, coincidíamos en la falta de programas que impidan llegar a la situación de tener que abortar”, argumentó el concejal en diálogo con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play.

Esta vez, el proyecto salió adelante y fue aprobado en la última sesión del año del Concejo Deliberante capitalino. “Tucumán fue la última provincia en adherirse este año, dejamos de ser la vergüenza nacional” expresó, en relación a sus declaraciones pasadas.

La iniciativa pretende abordar un doble frente, según comentó Argañaraz. Por un lado, busca cubrir el aspecto educativo de la Ley de Educación Sexual Integral y, por otro, el aspecto sanitario que aborda la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable. Consideró que “son temas que van de la mano” y por eso se aprobó un solo programa que se desarrollará en ambas direcciones.

Respecto de la ejecución de la nueva ordenanza, se espera una rápida implementación en los 14 centros sanitarios y los establecimientos educativos de la ciudad.