La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó este jueves que se tome juramento a los representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura. Se trata de los diputados Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, del Frente de Todos; Alvaro González, del PRO, y Roxana Reyes, de la UCR.

La acordada lleva las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

La presidenta de Diputados suspendió las designaciones al Consejo de la Magistratura

Cabe recordar que, a mediados de noviembre, después de un acuerdo entre los principales bloques, la Presidencia de la Cámara baja había enviado las cuatro designaciones a la Magistratura. Días más tarde, el juez Martín Cormick anuló la designación Reyes (que ya era consejera en la conformación anterior del organismo), al considerar que la UCR y el PRO deberían ser considerados la misma minoría, y recomendó a Diputados no volver a enviar su designación.

Consejo de la Magistratura: una jueza rechazó el pedido de Luis Juez contra Martín Doñate

Entonces, Cecilia Moreau resolvió apelar la decisión del magistrado, pero al mismo tiempo, en una decisión que abrió un conflicto con escasos precedentes en Diputados, también resolvió suspender las designaciones, consignó el sitio Todo Noticias (TN).

Desde la oposición denunciaron que la titular del cuerpo legislativo actuó en coordinación con Cristina Fernández Kirchner, que designó como uno de los representantes del Senado en el organismo al oficialista Martín Doñate, un lugar que le habría correspondido al PRO.

Le tomaron juramento a los 11 nuevos miembros del Consejo de la Magistratura
Foto tomada de: ambito.com.ar

La decisión de la Corte 

El máximo tribunal recordó que la competencia de los presidentes de las cámaras del Congreso para designar a los representantes en la magistratura “sólo puede ser ejercida previa propuesta de los respectivos bloques parlamentarios”.

Los miembros del máximo tribunal consideraron que primero Moreau había firmado las designaciones considerando el acuerdo entre las distintas bancadas, pero que no hizo lo mismo a la ahora de suspenderlas. “Se trata de una decisión tomada por la Presidencia de la H. Cámara de Diputados de la Nación sin la propuesta de los respectivos bloques”, señalaron.

Consejo de la Magistratura: la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa expresó su preocupación

Por otra parte, la Corte aclaró que la decisión adoptada hoy fue tomada sin perjuicio de lo que finalmente pudiera resolverse en las causas judiciales abiertas por el conflicto entre la oposición y el oficialismo.