El Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia, con la representación de su vicepresidente, el legislador Javier Morof, solicitó ante la Corte Suprema de Justicia la caducidad de instancia en el marco del proceso mediante el cual el ahora ex juez de la provincia Juan Francisco Pisa fue destituido por su polémica actuación en el marco de la causa por el asesinato de Paola Tacacho.

El juez Juan Francisco Pisa fue destituido por su desempeño en el caso de Paola Tacacho

Pisa fue declarado culpable por el Jury de enjuiciamiento el 19 de noviembre del año pasado, y por ende destituido de su cargo. Posteriormente el condenado y sus abogados iniciaron el 22 de febrero de este año un proceso de amparo seguido contra el Superior Gobierno de la Provincia, la Honorable Legislatura de la Provincia y el Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia, en fecha 22/02/2022. Según el escrito presentado por Morof, desde fecha 30/06/22 “los presentes autos se encontraban en condiciones para que se efectivice el traslado pertinente a este Jurado de Enjuiciamiento.  Recién en fecha 23/11/22 el actor (Pisa) presentó escrito solicitando se corra traslado a la H. Legislatura y al Jurado de Enjuiciamiento”. El legislador, en ese sentido, advirtió: “desde fecha 30/06/22, donde se ordenó el traslado de los presentes autos, hasta el 02/12/22, que se adjuntaron bonos de movilidad, no se observa en el proceso acto impulsorio que permita interrumpir el plazo de caducidad previsto en el art. 13 del CPCT, razón por la cual, habiendo transcurrido el plazo de tres meses previsto en la norma sin impulso alguno, solicito se declare la caducidad de instancia del presente amparo”.

Juan Francisco Pisa: “¿Qué responsabilidad puedo tener yo en este caso?”

Entre noviembre de 2015 y mayo de 2020, Paola Tacacho había realizado 15 denuncias penales contra Mauricio Parada Parejas, un ex alumno que la acosaba y hostigaba de forma recurrente. El 30 de octubre de 2020, fue asesinada por ese hombre en pleno Barrio Norte. Tras el femicidio, Parada Parejas se quitó la vida.

La destitución de Pisa: ecos del jury en la Cámara

Durante el proceso, El Jury de Enjuiciamiento consideró que Pisa era responsable por los tres cargos que le había reprochado la comisión de Juicio Político de la Legislatura. A criterio del Jurado, el magistrado incumplió con los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y por no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

Pisa había actuado en una de las causas iniciadas a partir de una denuncia de Tacacho, planteada a partir de que Parada Parejas había violado antes del femicidio la restricción de acercamiento dispuesta por la Justicia provincial.

Si la Corte le da la razón a Morof, y por ende al Tribunal de enjuiciamiento acerca de que Pisa dejó vencer los plazos, la destitución quedará firme y ya no tendrá otra instancia  la que apelar.