Decenas de personas se manifestaron ayer a favor y en contra de la destitución de Pedro Castillo en Lima, mientras las sedes de Palacio de Gobierno y el Congreso, separados por pocas cuadras, lucían cercados con vallas metálicas y decenas de policías con escudos de plástico para evitar disturbios.

Castillo, un líder de izquierda que asumió al poder en julio del 2021, había anunciado un gobierno de "excepción", al tiempo que convocaría en el más breve plazo a elecciones legislativas, con facultades constituyentes, para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses.

Boluarte se convirtió en la primera presidenta de Perú tras remoción y arresto de Castillo

Hace tres décadas, el ex mandatario Alberto Fujimori, actualmente preso por abusos a los derechos humanos y corrupción, ordenó también la disolución del Congreso, con similares medidas en torno al sistema judicial.

Varios legisladores de oposición consideraron la decisión de Castillo como un "golpe de Estado" e hicieron llamados a las fuerzas armadas para "restablecer el orden constitucional".

Además, todas autoridades del sistema judicial condenaron la decisión del ex gobernante. "Es un golpe de Estado, un quebrantamiento del orden constitucional", dijo a periodistas el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales.

Crisis en Perú: en defensa de la democracia

Imágenes de televisión local mostraron a un compungido Castillo sentado, junto a uno de sus funcionarios clave, en una habitación de la prefectura policial de Lima, hasta donde llegó luego la fiscal general, Patricia Benavides.

En el lugar, simpatizantes de Castillo se enfrentaron con la policía, que lanzó bombas lacrimógenas para dispersarlos. Por la noche, Castillo fue trasladado a una prisión administrada por la policía, según imágenes difundidas por un canal de televisión.

Perú: Keiko Fujimori le deseó "éxitos" a Dina Boluarte

Perú ha vivido desde hace años en una constante turbulencia política por una fuerte pugna entre el Congreso y el Gobierno.

Desde el 2016 el país ha tenido cinco presidentes, incluyendo a Castillo. En el 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció antes de una votación de destitución, mientras que Martín Vizcarra fue defenestrado en el 2020 por el Parlamento.