El legislador Raúl Pellegrini (Juntos por el Cambio - PJS) expresó hoy su preocupación por el Presupuesto provincial para 2023 y aseguró que se siente preocupado ante cuestiones como las de las comunas rurales que no "cuentan con un presupuesto asignado".

“La suspensión del presupuesto de recursos y gastos para las comunas rurales, explícita falta de transparencia e implica mayor discrecionalidad para reasignar partidas, pudiendo utilizar esto como mecanismo disciplinador, más aún en un año electoral como el que se avecina”, afirmó Pellegrini.

El Presupuesto 2023 de Tucumán garantiza los fondos para la aplicación de la ley de narcomenudeo

Y agregó: “estos procedimientos están muy lejos de cumplir con los valores republicanos y federales que nos manda nuestra Constitución”.

El legislador hizo, además, mención a la facultad que se le otorga año tras año al Ejecutivo para incrementar el presupuesto general, con tan solo comunicar al Parlamento tucumano, sin posibilidad alguna de realizar cuestionamientos ni observaciones. “Aunque parezca increíble, el Ministro sin sonrojarse, también propuso facultar al Ejecutivo, sin comunicar a la Legislatura, a incrementar el presupuesto de gastos de los organismos descentralizados, con aportes no reintegrables del tesoro provincial”.

Garvich confirmó que el Presupuesto provincial 2023 aumentará más del 100%

“Aunque nadie lo crea, estas cuestiones están en el proyecto de Ley del presupuesto 2023”, agregó antes de aclarar que estas son apenas algunas de las irregularidades planteadas en la que se conoce como la ley de leyes.

A su vez destacó un error en la previsión de la inflación, planteando un 60% anual, cuando todos los analistas privados mencionan una inflación mucho más alta; esta diferencia se verá reflejada en una sub presupuestación otorgándole a los gobernantes una discrecionalidad en el manejo de los fondos.

La Legislatura de Tucumán vuelve al recinto para tratar el Presupuesto 2023

Para finalizar, el Legislador comentó que desde JxC, le hicieron llegar al Ministro sus inquietudes y pidieron la corrección de algunos puntos. “Una vez que seamos gobierno, estas cuestiones raras, por decir de alguna manera, no existirán y el manejo de la cosa pública será transparente y claro tal como corresponde en un sistema democrático” cerró.