Tucumán cuenta desde hoy con 14 juzgados de Paz letrados. Durante la mañana, en el Palacio de Justicia, juraron Josefina Penna como Jueza del Juzgado de Paz de Yerba Buena, Vicente Juan Ramón como Juez del Juzgado de Paz de El Mollar, Juan José Ramón Benítez para el Juzgado de Paz de Famaillá, Mariela del Valle Ortiz como Jueza del Juzgado de Paz de La Madrid y Erika Paola Gaffet como Jueza del Juzgado de Paz de Santa Rosa de Leales. Se suman así a los juzgados que ya estaban en funcionamiento con jueces letrados en Trancas, Quilmes, Delfín Gallo, Colombres, La Cocha, El Timbó, Aguilares, Acheral y Bella Vista.

“Los juicios por jurados ayudarían a recuperar la confianza en la Justicia”

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente de la Corte, Daniel Leiva, el Vocal Decano, Antonio Estofán, y los vocales Claudia Sbdar, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos.

En virtud de la Acordada N°11406/22 de la Corte Suprema de Justicia, a partir de las nuevas competencias que asumirán los magistrados y magistradas a cargo de los juzgados de paz de esas localidades, las personas podrán recibir asistencia en materias tales como protección de personas y alimentos provisorios sin la necesidad de trasladarse a un centro judicial.

Leiva expresó en nombre de la Corte los buenos deseos a los magistrados y magistradas en sus nuevas funciones.

El futuro político comienza a definirse en la Justicia

Todos los juzgados se transformarán en letrados a partir del próximo 1 de febrero de 2023, con excepción de El Mollar, que comenzará a funcionar en esta nueva modalidad a partir del 1 de junio de ese mismo año. Hace pocos meses, luego de que se inaugurara el juzgado de paz de Aguilares, la vocal. Rodríguez Campos destacó que la Justicia de Paz es el primer lugar al cual acuden las personas para resolver sus problemas. Se trata, dijo, de llevar el servicio de Justicia allí donde no se cuenta con centros judiciales, y en ese sentido, la Justicia de Paz se constituye en un área de vital importancia para el Poder Judicial.

Está previsto que los nuevos Juzgados de Paz letrados tengan competencia para actuar en materias tales como protección de personas, amparos a la simple tenencia y alimentos provisorios, entre otras. Tras ese primer período, tendrán la competencia total en los términos que establece la Ley N° 6238.