Jujuy detectó este lunes el primer caso de viruela del mono. Las autoridades informaron que se trata de un paciente que había viajado al exterior y que evoluciona "favorablemente".

Viruela del mono en la Argentina: por primera vez se registró el caso en un niño

La cartera sanitaria, a través de la Subdirección Provincial de Epidemiología, señaló: "el caso positivo corresponde a una persona mayor de edad con antecedente de viaje a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, quien a la fecha cumple con el aislamiento correspondiente en internación mientras evoluciona de manera favorable".

La viruela del mono y el aumento de casos: ¿influyen los antecedentes de viajes al exterior?

El pasado 24 de octubre, el paciente inició con fiebre superior a 38 grados, cefalea y exantema en miembros superiores e inferiores, y cinco días después, realizó la consulta médica en un hospital de la capital jujeña y quedó internado para observación, sin complicaciones.

"A partir del interrogatorio epidemiológico, el equipo toma conocimiento del contacto estrecho previo con un caso confirmado", detalló.

Viruela del mono: ¿cuáles son las complicaciones neurológicas que puede generar la enfermedad?

Al aplicar los protocolos en vigencia, se indicó aislamiento inmediato y se efectuó la toma de muestra para ser derivada y estudiada por PCR en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, resultando positiva, se informó oficialmente.