El gobernador interino Osvaldo Jaldo cumplió con el compromiso que asumió ante los intendentes radicales Alejandro Molinuevo (Concepción), Mariano Campero (Yerba Buena) y Sebastián Salazar (Bella Vista), de brindar un auxilio financiero a sus administraciones para que pudieran asumir sus compromisos y garantizar la gobernabilidad a pesar de la inflación.

En el Boletín Oficial de ayer (N°30.317) se publicaron los tres decretos que rubricó Jaldo por un total de $75 millones como fondos no reintegrables, por única vez.

Según había explicado el ministro del Interior, Miguel Acevedo, se hacía uso de dicho instrumento para agilizar las gestiones administrativas. “Vamos a dar una solución coyuntural ahora. El gobernador me pidió que dé una respuesta inmediata. Y después esto se incorporará en el convenio que suscribamos el mes que viene, para que tengan tranquilidad los vecinos”, dijo el funcionario. Acotó que, a futuro, dichos fondos serían incorporados a los dineros que reciben mensualmente los municipios por el llamado “Pacto Fiscal” (Convenio de Asistencia Garantizada es el nombre formal).

A través del Decreto N°2.833, se autorizaron $35 millones para Concepción, “destinados a cubrir desequilibrios financieros originados por el pago de proveedores de bienes y servicios”. Bajo idéntico concepto se firmó el Decreto N°2.834 para Bella Vista, por $20 millones. En tanto que a Yerba Buena se le otorgó $20 millones (N°2.835) “destinados al pago de proveedores de bienes y servicios”. Los tres documentos están fechados el 6 de septiembre.

Los intendentes radicales se reunieron en tres ocasiones con Jaldo, lo cual les valió duras críticas de algunos sectores de correligionarios.

Con estos $75 millones, todos los municipios de Tucumán recibieron algún tipo de aporte no reintegrable durante 2022. La Capital había beneficiada con $35 millones en julio, mediante este mecanismo, como “compensación” por los festejos del 206° aniversario de la Independencia.