La Legislatura sesionó este jueves durante más de tres horas y media para tratar un variado orden del día. Entre otros proyectos, se autorizó a distintas reparticiones a llevar adelante contrataciones directas en el marco de la implementación de la Ley de Narcomenudeo, un régimen que permite la intervención del fuero provincial en las causas relacionadas a la venta de drogas a menor escala.

La iniciativa, impulsada por el bloque oficialista, prevé la realización de cotejos de precio como condición previa a la adquisición de bienes y servicios necesarias para la puesta en marcha de la Ley 9.188 (Narcomenudeo).

A partir de un acuerdo entre los tres poderes del Estado provincial, se puso en marcha una comisión especial que está abocada a la implementación del nuevo régimen.

En la actualidad, la totalidad de las causas relacionadas a la venta de drogas se tramita ante el fuero federal. El objetivo de la Ley de Narcomenudeo es "provincializar" la lucha contra los "dealers" y descomprimir los tribunales federales para que se aboquen a la persecución de las grandes redes de narcos.

Con 13 asuntos en el orden del día

El vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, presidió la sesión en la que se trataron 13 asuntos. Pese a las previsiones del oficialismo, no se abordó el proyecto que establecía nuevos cargos (a través de la asignación de funciones para los comisionados comunales suplentes). Tampoco llegó a ser debatido en el recinto una resolución dirigida al Poder Ejecutivo para solicitar la puesta en marcha de un plan de relevamiento y de evaluación sobre el estado de los sanitarios y de los tanques de agua de las escuelas y colegios, a fin de prevenir nuevos brotes de legionella.

En cambio, sí fueron aprobados otros dictámenes. En el listado se destaca la sanción -por unanimidad- del nuevo Código Procesal de Familia de la Provincia de Tucumán.

También se avanzó, entre otros asuntos, con el pedido del Poder Ejecutivo para la ampliación del Presupuesto General 2022, que incorporó recursos por $65.000 millones.