Luego de varias semanas de retraso, la tercera edición del Programa Previaje ya está en marcha y en las últimas horas, el ministro de Economia Sergio Massa, en conjunto con su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, llegaron a un acuerdo con los representantes de las cámaras hoteleras para establecer las tarifas máximas permitidos en esta nueva edición.

Previaje 3: ¿qué hago si pierdo o me roban la tarjeta?

A diferencia de los años anteriores, esta vez el monto de reintegro bajó de $ 100.000 a $ 70.000 por persona y solamente podrá ser utilizado en los meses de octubre y noviembre. Para establecer las tarifas máximas, se tomaron como referencia 200.000 precios correspondientes a junio y julio de 2022 de los principales destinos de cada provincia.

El objetivo de esta tercera edición es fomentar el turismo interno durante los meses de temporada baja, es por ello que la devolución del 50% de lo gastado (y el 70 % en el caso de los jubilados) en pasajes, hoteles, excursiones, gastronomía y otros rubros, podrá ser utilizado solamente por dos meses. Cabe recordar que los rubros vinculados a recreación y cultura, y restaurantes y hoteles incrementaron entre un 10% y un 15% sus precios en julio tras la renuncia de Martín Guzmán y el salto en el valor del dólar. En este sentido, las autoridades nacionales hicieron hincapié en el ordenamiento de los precios y el control para “evitar los abusos y a la posibilidad de que, de manera voluntaria, se vayan sumando cada vez más empresarios y empresarias a esta política pública que ha sido un éxito y un impulso para el sector turístico".

Previaje 3 para jubilados: cómo acceder al reintegro del 70%

¿Cómo funcionará?

Luego de hacer sus compras en los prestadores adheridos al programa, el viajero carga los comprobantes en la web y obtiene un 50% de reintegro en servicios turísticos. Cabe detacar que en esta edición no se acepta pago en efectivo, solamente a través de transferencias, tarjetas de crédito/ débito y billeteras electrónicas.

Cómo saber si un hotel o una agencia de viajes están adheridos al Previaje 3

Por otra parte, el valor mínimo de cada comprobante que se cargue en el sistema es de $1.000 y no hay un límite para la cantidad de comprobantes. Para acceder al beneficio, los gastos deben sumar al menos $10.000.

El cuadro tarifario

Por destino turístico, los prestadores deberán ajustarse a la tarifa máxima establecida para cada categoría y tipo de establecimiento (1 a 5 estrellas). De acuerdo a eso, una habitación estándar en base doble por noche en el Partido de la Costa y Mar Chiquita en un hotel de tres estrellas sin régimen de comidas y con impuestos incluidos tendrá una tarifa máxima de $ 7.460.

Si se quiere vacacionar en Villa Carlos Paz, una habitación similar podrá costar hasta $ 7.298; en Iguazú, $ 7.295; en Salta, $ 7.998; en Mendoza, $ 21.337; y en El Calafate, $ 10.879.

La lista completa de tarifas