La Cámara de Diputados de la Nación celebrara este martes por la tarde una sesión clave para su futuro institucional, debido a la renuncia de Sergio Massa como presidente de ese cuerpo colegiado para asumir como nuevo "superministro" de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

A partir de las 14, el recinto de la Cámara baja será escenario de una votación que definirá quién reemplazará al tigrense en ese cargo.

El bloque del Frente de Todos (FdT), que preside Germán Martínez, propondrá a Cecilia Moreau para presidir la Cámara de Diputados. Si esto sucede, la dirigente del Frente Renovador -espacio que lidera precisamente Massa- se convertirá en la primera mujer en ocupar esa silla.

CECILIA MOREAU. Sería la primera mujer que presida la Cámara Baja.

En principio, pese a la paridad de números entre el oficialismo y el opositor en la Cámara baja, en Juntos por el Cambio se allanarían a la "tradición" según la cual la bancada mayoritaria -o en su defecto, la primera minoría- impone el primer cargo en la mesa de conducción.

Sin embargo, el interrogante está en si los aliados a la coalición opositora se abstendrán de darle su apoyo a Moreau o votarán en contra, algo que podría significar un comienzo nada positivo para la diputada nacional en un recinto tan numeroso como dividido, y en el que es clave obtener consensos para avanzar con los debates legislativos.

En la agenda de hoy

El plenario legislativo solicitado por el FdT será presidido por el vicepresidente del cuerpo, Omar De Marchi (Juntos por el Cambio), hasta que se designe al nuevo presidente que deberá completar el mandato de Massa (hasta diciembre de este año).

Massa informó el domingo por Twitter que este martes oficializará su renuncia como presidente y a su banca, y destacó que dará ese paso "con convicción y compromiso, sin dudas, ni especulaciones".

Al dimitir Massa a su banca, le corresponde jurar como diputado al presidente del Partido Piquetero, Juan Marino, un dirigente de 34 años que en la actualidad se desempeña como funcionario en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que conduce el referente de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque.