Dólares, financiamiento y estabilización serán los ejes de las medidas que anunciará Sergio Massa

Dólares, financiamiento y estabilización serán los ejes de las medidas que anunciará Sergio Massa

Junto a sus asesores, el superministro prepara el paquete de medidas que anunciará en forma paulatina.

DESAFÍO. Sergio Massa prestará juramento mañana en la Casa Rosada. DESAFÍO. Sergio Massa prestará juramento mañana en la Casa Rosada.
02 Agosto 2022

El paquete de medidas que prepara Sergio Massa se asienta en tres puntales: el dólar, el financiamiento y la estabilización. El superministro planea estímulos a la exportación pero también un monitoreo más fuerte sobre las importaciones. Además, sobrevuela la idea de un plan de estabilización para frenar la escalada del dólar y estabilizar precios. En forma paralela se estudian distintas vías para sumar financiamiento.

Los colaboradores más cercanos de Massa deslizaron que ya tienen listas una decena de medidas que se anunciarán día a día. Massa se reúne con sus principales asesores económicos. Algunos formarán parte de la gestión y otros lo aconsejarán desde afuera.

El objetivo es definir el equipo para una estructura que tiene muchos cargos a cubrir, pero también establecer una hoja de ruta clara de lo que pasará en las próximas semanas. Los primeros diez días habrá anuncios contundentes.

Los dólares

La escasez de dólares es la mayor preocupación. Parte de la premisa que la inestabilidad se basa en la dificultad del Banco Central para acumular reservas. Se esperan una serie de iniciativas para incrementar el nivel de exportaciones, como beneficios fiscales para sectores estratégicos que puedan agregar valor en origen.

El financiamiento

Massa realizará una gira por Estados Unidos. Más allá de la necesidad de dar a conocer su visión sobre la economía, la misión es explorar vías para fortalecer el financiamiento. Ayer, el embajador argentino en ese país, Jorge Arguello, aseguró que “Massa es una persona conocida y reconocida en Estados Unidos, eso facilitará su desembarco y la posibilidad de sumar financiamiento”.

La estabilización

Con sus asesores económicos debatió la necesidad de llevar adelante un “plan de estabilización”. Según trascendió esto implica una suba de tasas, ajuste fiscal y devaluación. El Banco Central y el Ministerio de Economía convalidaron la semana pasada tasas efectivas anuales del 80% y 90% respectivamente. Además, antes de dejar el cargo, Silvina Batakis desaceleró la ejecución de los Ministerios y le anticipó a los gobernadores que habría recortes sobre los giros discrecionales a las provincias.

Comentarios