Massa deja la presidencia en Diputados y jurará mañana

Massa deja la presidencia en Diputados y jurará mañana

El nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura nombró la mayoría del equipo que lo acompañará, entre ellos Raúl Ragi y el economista Daniel Marx. Plan de trabajo y medidas

SE FUE DE LA AFIP. Marcó del Pont juró ayer como secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia. SE FUE DE LA AFIP. Marcó del Pont juró ayer como secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

El nuevo Gabinete comenzó a integrarse. Ayer, el presidente, Alberto Fernández, le tomó juramento en el Salón Blanco de la Casa Rosada a la economista Mercedes Marcó del Pont como secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, en reemplazo del renunciante Gustavo Beliz. “Estamos empezando una etapa distinta donde queremos darle un impulso fuerte a cuestiones que tienen que ver con la gestión”, sostuvo el mandatario, en su discurso antes de la jura.

“Hemos logrado superar los tiempos de la pandemia y de la guerra y podemos hacerlo en unidad. El Frente de Todos ha encontrado un camino para seguir trabajando juntos y eso es un dato muy valioso”, resaltó.

El Presidente también agradeció a Beliz “que me ha acompañado hasta aquí, con su lealtad y amistad” y le dio la bienvenida a Marcó del Pont.

En tanto, el flamante ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, va terminado de armar los equipos que lo acompañarán en su gestión.

Ayer dio a conocer los primeros nombres. A través de sus redes sociales el tigrense informó que Raúl Rigo vuelve a la Secretaría de Hacienda. “Lo acompañarán Jorge Domper como Subsecretario de Presupuesto, y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos”. “El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas”, afirmó en Twitter.

Rigo es uno de los referentes del peronismo que supo mantenerse en el cargo durante varias administraciones. Integró el equipo económico durante el gobierno de Néstor Kirchner y también estuvo durante la gestión de Martín Guzmán. Así y todo, no estuvo durante la transición de Silvina Batakis.

Massa también anunció que Eduardo Setti será el Secretario de Finanzas y lo acompañarán en el equipo, Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo.

Anunció también que la vicepresidencia del Banco Central (BCRA) quedará a cargo de Lisandro Cleri, y Leonardo Madcur será el Jefe de Asesores del Ministerio de Economía.

Otras designaciones

El flamante “superministro” incorporará una figura importante al equipo de Hacienda: el economista Daniel Marx. Integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

Marx fue director del Banco Central durante la presidencia de Raúl Alfonsín entre 1987 y 1988 y representante financiero especial y jefe negociador de la deuda externa argentina entre 1989 a 1993 en la presidencia de Carlos Menem. Integró el equipo de renegociación de la deuda en el actual Gobierno.

“Ellos y ellas tienen como objetivo fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacional”, aclaró Massa en sus redes sociales.

Renuncia

Hoy Massa renunciará a la presidencia de la Cámara de Diputados y a su banca, en la sesión especial convocada al efecto. En la ocasión se elegirá un reemplazante, y quien concentra el mayor consenso es Cecilia Moreau, la legisladora que desde 2019 se desempeña como vicepresidente del bloque. Si ello ocurre, será la primera vez que una mujer asume la presidencia en Diputados.

De acuerdo con lo programado por Massa, cumplida esta formalidad, mañana el Presidente le tomará el juramento como nuevo ministro, y luego indicará “el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar”, y anunciará las primeras medidas.

Comentarios