Gonzalo Cabrera Terrazas

LG Deportiva

El 11 de abril de 2022 es una fecha que, sin dudas, ningún hincha “decano” olvidará. Ese día, el club a través de sus redes sociales y ante la sorpresa de todos, anunciaba a Lucas Pusineri como nuevo director técnico de Atlético, tras la salida de “Vasco” Juan Manuel Azconzábal. Si bien algunos ya conocían a “Pusi” por su paso como jugador y técnico de Independiente, los malos resultados del equipo obligaban al nuevo DT a una rápida adaptación, para así poder alejarse, cuanto antes, de la tabla de los promedios, que lo tenía con la soga al cuello.

Atlético, obligado a hacer cambios ante la “Lepra”

Antes de su llegada, por el club ya habían pasado “Vasco”, el cordobés Pablo Guiñazú y Omar De Felippe. Todos sin la solución rápida que ameritaba el mal presente futbolístico. Es que, tras la partida de Ricardo “Ruso” Zielinski para dirigir Estudiantes de La Plata, la vara en el “José Fierro” había quedado demasiada alta. Esto, porque su ciclo tuvo clasificaciones a la Copa Sudamericana y a la Libertadores.

Atlético: mira la otra tabla

Sin embargo, lejos de sentir presión, Pusineri (silencioso y cauto), a base de resultados y sobre todo, humildad (como él mismo se muestra cada vez que debe tomar la palabra ante los micrófonos), se insertó en el corazón del hincha, que ya le hizo hasta una estampita, que se comercializa en las inmediaciones del Monumental “José Fierro”. Tal como ocurrió en aquel momento con Zielinski, que tuvo una estampita con su rostro dentro del cuerpo de San Expedito, tras empatar con River 1-1, en la definición de la Superliga y dejarle servido el título a Boca, que celebró con el gol agónico de Carlos Tevez.

Atlético puntero: cómo rearmará el equipo Pusineri con tantas bajas

“El presente de Atlético es muy bueno. Quedó demostrado cómo cambió la mentalidad con Pusineri. Al equipo lo veo muy sólido en todas sus líneas”, aseguró el hincha Pablo Agustín Carrizo sobre el trabajo del técnico. “El presente del ‘Decano’ es espectacular. Creo que el técnico les cambió la cabeza a los jugadores”, añadió Raúl Molizia, empleado de Frávega.

“Este buen momento tiene como gran responsable a Pusineri y a su cuerpo técnico. El grupo de jugadores entendió su mensaje y ahora se están viendo los frutos”, dijo Alcira Robles, de 67 años, que no ahorró en elogios para el ex Independiente.

Con la palabra “expectante” se podría definir el estado de ánimo de los hinchas por el técnico “Decano”. Es que, desde su llegada, Pusineri logró que el equipo sea el único invicto del torneo, con cinco victorias consecutivas y la valla menos vencida. Son números que invitan a soñar.

Desde lo más alto, Atlético ya le apunta a lo que viene

Sin embargo, el DT pidió calma, ya que en 25 de Mayo y Chile el objetivo, de momento, es otro. “Sabemos que tenemos que mantener los pies sobre la tierra, con la humildad que caracteriza a este equipo”, dijo “Pusi”, pos partido con el “Rojo”, en cancha de Platense. Casi una marca registrada del DT, cada vez que se queda con los tres puntos.

Si bien parece que a este plantel “decano” no se le puede pedir más que estar puntero y mantenerse siempre, como en la vida misma, hay aspectos a corregir. O en su caso, pulir para intentar ser mejores. “Debe tener la pelota un poco más . La tenencia es importante para estar tranquilos”, dijo el fanático Cristian D’Andrea.

Sostener el nivel, la misión de Atlético en la Liga Profesional

“Debe corregir un poco la definición. Tratar de terminar bien la jugadas. Ahora, todas las segundas pelotas son nuestras y hay que saber aprovecharlas”, añadió el comerciante Esteban Bergansola, que siempre va con sus pequeños a la tribuna de la calle Laprida. “Hay que trabajar mucho en la definición porque se crean muchas situaciones”, coincidió Hugo Velárdez de 57 años.

Todavía queda demasiado para la finalización del campeonato. “San Pusineri”, como marca la leyenda de la estampita, empieza a mostrar una regularidad y eficacia en cada duelo, que ya lo hizo llegar hasta la fecha 11 como líder absoluto.

Nadie termina de entender qué les dijo “Pusi” a los jugadores para que se dé este cambio a nivel futbolistico y mental, que dio resultados. Lo cierto es que el técnico, que ya empieza a tomarle cariño a la provincia y a cada parte del club (estuvo observando las infantiles donde juegan sus hijos), está camino a lograr grandes cosas, con el “Decano”. Eso sí, como él dice, siempre con humildad.

“Lo tenemos que hacer en todos los ámbitos, no sólo a la hora de declarar, sino también en los entrenamientos durante la semana”, finalizó el DT del momento, que parece haber encontrado su lugar, en 25 de Mayo y Chile.

CORAZÓN "DECANO"

Todo es trabajo

El plantel “decano” se entrenará hoy, desde las 9.30, en el complejo “José Salmoiraghi”. Recién mañana lo hará en el estadio, y luego ya quedará concentrado para el partido del sábado, desde las 20.30, ante Newells y en el “José Fierro”.

Juega la Reserva

A partir de las 11, Atlético se medirá con Newell’s, en Rosario, por la fecha 11 del Torneo de Reserva de la Liga Profesional. El técnico Martín Anastacio, para dicho compromiso, deberá hacer varias modificaciones en el “11” titular, por lesiones.

Nueva cuenta

La Subcomisión de Divisiones Formativas abrió su primer cuenta de Instagram dedicada a los juveniles del club. Se puede encontrar con el nombre de usuario @subatleticotucuman.