ASUNCIÓN, Paraguay,- Uruguay reafirmó su intención de alcanzar un acuerdo de libre comercio con China, en una reunión de cancilleres del Mercosur en la que sus socios le recordaron la importancia de negociar en bloque sin quebrantar las reglas del acuerdo.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció la semana pasada que su país comenzará formalmente negociaciones para alcanzar un tratado comercial con el gigante asiático, con el fin de impulsar las exportaciones de materias primas, productos industrializados y tecnología.

Bolivia, como miembro pleno: ofrece su potencial energético

Las reglas del Mercosur establecen que los países socios, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, negocien estos acuerdos en consenso. Los cancilleres del bloque se reunieron en las afueras de la capital paraguaya en la víspera de un encuentro de presidentes, donde abordaron el asunto.

“Un no Mercosur o un Mercosur violentado en sus reglas y contenidos, desnaturalizado, sería mucho más costoso para nuestras capacidades nacionales y regionales”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero. Más moderado, el canciller el Brasil, Carlos Alberto França, abogó por discutir “formatos y mecanismos flexibles que atiendan las especificidades” de cada país y “preserven al mismo tiempo los elementos centrales de nuestro proceso de integración”.

El Mercosur bajará el 10% su Arancel Externo Común

El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, dijo que el Mercosur es apenas una zona de libre comercio imperfecta que exige una agenda externa ambiciosa y un pragmatismo responsable. (Reuters)