El Programa Precios cuidados tiene fecha de vencimiento este jueves y el Gobierno Nacional, con la nueva incorporación de Silvina Batakis como ministra de Economía, negocia a contrarreloj la renovación del programa.

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En un contexto donde la inflación aumenta de manera acelerada cada semana, los consumidores advierten que la mayoría de las veces no encuentran los productos con descuentos en las góndolas. Lo llamativo de esta negociación es que el funcionario a cargo es el secretario de Comercio, Guillermo Hang, el único funcionario que respondía a Guzmán y que aún permanece en su cargo.

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Por su parte, el Poder Ejecutivo expresó su  intención de darle continuidad a este programa y las tratativas con los empresas giran en torno a reducir la cantidad de productos de la canasta, (en la actualidad está integrada por 1.321) y  que los precios no superen el 9% en el próximo trimestre. El acuerdo se basaría en quitar artículos de la lista, a cambio de garantizar un mejor abastecimiento de aquellos que se incluyan en el programa.  De renovarse esta iniciativa, los valores regirán desde este jueves hasta el próximo 7 de octubre.

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El programa actual se acordó en enero de este año con una pauta de aumentos de 2% mensual promedio. En algunos rubros, las brechas de precios entre los que están regulados y el resto puede alcanzar el 100%, cuando en general no superaba el 30%.

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Hace menos de tres semanas, el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y el funcionario Hang, se habían reunido  con representantes de las empresas abastecedoras donde hicieron una presentación sobre el escenario macroeconómico y las perspectivas de la política económica para este año. Allí, ex funcionario había manifestado su intención de renovar Precios Cuidados después de este jueves. Sin embargo, ahora las negociaciones quedaron por completo a cargo de Hang y su equipo técnico, que en las últimas horas comenzaron a revisar las propuestas de las empresas para conformar una nueva canasta de productos, más chica y fácil de controlar.

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De acuerdo con una encuesta privada, el programa Precios Cuidados tiene una elevada adherencia entre los consumidores. El 49% asegura que cuando va al supermercado intenta comprar la mayor cantidad de productos en descuento, y asciende al 58% en el caso de las mujeres.

Además, el 36% asegura que le permite ahorrar en sus compras, porcentaje que asciende al 45% en los niveles socio económicos más bajos. De todos modos, hay un 27% que dice no encontrar los productos de Precios Cuidados, y un 20% asegura que la iniciativa antes le permitía ahorrar, y ahora no.