Batakis hablará hoy con el FMI por el acuerdo: "Seguramente habrá modificaciones"

Batakis hablará hoy con el FMI por el acuerdo: "Seguramente habrá modificaciones"

La flamante ministra de Economía remarcó que el mundo "está cambiando con la guerra" desatada por la invasión rusa a Ucrania.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (Foto de Reuters) FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (Foto de Reuters)
05 Julio 2022

Tras la renuncia de Martín Guzmán, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, será la encargada de encabezar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa argentina, en el marco de las revisiones del acuerdo alcanzado este año para la refinanciación de los compromisos con el organismo financiero.

A un día de haber asumido en el cargo, la funcionaria de Alberto Fernández anticipó que buscará dialogar este martes con los representantes del FMI, y advirtió que el programa firmado será difícil de cumplir durante el segundo semestre, por lo que "seguramente habrá modificaciones".

"El segundo trimestre es un trimestre que se cumplió, pero el segundo semestre es muy complejo para la economía argentina porque, además, hay muchos vencimientos en pesos. Hay un vencimiento muy fuerte en septiembre; también a fines de julio. Esto va a generar tensiones. Tenemos que trabajar con este programa económico y tratando que ese programa económico tenga los ajustes necesarios para que la población empiece a poder mejorar todas sus condiciones de vida", explicó Batakis en una entrevista con El Destape Radio.

En esa línea, enfatizó que en el Gobierno "tenemos que cumplir, ver las metas, y seguramente en la revisión trimestral de cada meta habrá modificaciones, porque el mundo está cambiando con la guerra" desatada por la invasión rusa a Ucrania. Además, remarcó que, si bien no resulta agradable estar sometidos a una revisión del FMI cada tres meses, hubo que aceptar esta condición para poder resolver la crisis de deuda.

SILVINA BATAKIS. Luego de jurar, la flamante ministra de Economía dijo que, durante su gestión, continuará el programa económico que vino aplicando el Gobierno. SILVINA BATAKIS. Luego de jurar, la flamante ministra de Economía dijo que, durante su gestión, continuará el programa económico que vino aplicando el Gobierno.

Luego, Batakis remarcó que va a "intentar" conversar este martes con los representantes del organismo financiero. "Hoy quiero empezar con ese tema. A ninguno nos gustaría tener el dialogo con el FMI, pero hemos llegado a un acuerdo y tenemos que cumplirlo. Hay que revisar las metas trimestrales, seguramente haya modificaciones. Yo creo que el segundo trimestre se cumplió efectivamente y el próximo es un tema muy complejo para la Argentina", detalló.

Comentarios