El gobernador Osvaldo Jaldo consideró que, a pesar de la falta de gasoil, "se ha mejorado la provisión de combustible" en Tucumán, y que ello permitió el sostenimiento de las actividades productivas en la provincia. De todos modos, el titular interino del Poder Ejecutivo (PE) cuestionó los precios a los que se comercializa el insumo y reclamó "valores normales".

Ante la prensa, Jaldo expuso sobre las gestiones realizadas el miércoles, en Buenos Aires, ante el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, debido a este problema.

En 10 días se normalizaría la provisión de gasoil

“Tucumán ha sido la primera provincia que ha planteado a nivel nacional la falta de combustible en la región. Y (lo hicimos) en nuestra provincia, los primeros días de junio, cuando nos reunimos con el secretario de Energía y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Luego, llegamos a las máximas autoridades de YPF, con su vicepresidente Mauricio Martín”, recordó el tranqueño.

Esas gestiones continuaron ayer, añadió. Y reiteró que "se ha mejorado la provisión de combustible" en Tucumán. En esa línea, cargó contra "muchos opinólogos" según los cuales "no se mejoró". "Están faltando a la verdad. Si no hubiera combustible, la zafra de caña, del limón, los 1.300 colectivos de transporte público, no podrían funcionar. Hay que ser serios y responsables al referirse a esta problemática”, demandó.

Osvaldo Jaldo. FOTO COMUNICACIÓN PÚBLICA

"No sólo hay que preocuparse -prosiguió-, sino ocuparse; y este gobernador se ocupó desde el primer momento. Tuvimos un paro de transportistas de 48 horas que destrabamos en conjunto con los industriales de la caña de azúcar y del limón. Entonces, Tucumán está trabajando a pleno y ninguna actividad está paralizada".

Faltante de gasoil: la Mesa de Enlace anunció un paro nacional para el 13 de julio

Jaldo, por otro lado, advirtió “que la oferta aun no alcanzó a la demanda". "Y esto sí da lugar a una especulación; por eso, hay personas que están lucrando con la situación. No puede ser que haya estaciones de servicio que corten el combustible y en el mercado mayorista cueste más de $220. El gasoil debe estar primero en las estaciones de servicio y luego en el mercado mayorista. Tenemos que permitirle primero a los tucumanos que carguen combustible de acuerdo a valores normales fijados por las empresas", exigió el gobernador.