La senadora nacional por Tucumán, Beatriz Ávila, anticipó que el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) expresará su rechazo a la iniciativa impulsada por el espacio del presidente Alberto Fernández para ampliar la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), pasando de cinco a 25 miembros.

El jefe de Estado, quien promueve este cambio con el apoyo de los gobernadores, asegura que el objetivo de las modificaciones es lograr una participación "federal" en el máximo tribunal del Poder Judicial de la Nación.

Empresarios rechazaron el proyecto del Gobierno para ampliar la Corte Suprema

Ávila, en diálogo con el portal del Senado, se manifestó "absolutamente en contra" de la propuesta y consideró que no es el momento para abordar este asunto.

“Una ley de esta envergadura, básicamente necesita consenso político. Consenso de las mayorías de las fuerzas políticas que constituyen el Senado de la Nación. Eso en este momento no hay. Desde Juntos por el Cambio no vamos a acompañar el aumento de miembros de la Corte”, indicó.

Tensiones Gobierno-Justicia: "La Corte carece de una perspectiva federal", afirmó Martín Soria

La esposa del intendente Germán Alfaro (PJS) efectuó estas declaraciones antes de la primera reunión de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de este martes.

Ávila, en su carácter de presidenta, se refirió al temario a tratar en el comité de trabajo parlamentario. 

La senadora explicó que tienen en carpeta “cuatro proyectos de ley de transferencias de inmuebles del Estado nacional a provincias y municipios de distintas localidades, proyectos de declaración y proyectos de resolución”. Además, se trató, con la Comisión de Medioambiente, la incorporación de más hectáreas al parque nacional Sierra del Aconquija de Tucumán.

Patricia Bullrich llama a movilizarse en rechazo a la ampliación de la Corte

Respecto a esto último, Ávila señaló que el parque nacional se trata de un “patrimonio histórico, especialmente todo lo que tiene que ver con la flora y la fauna”, ya que ”hay cuatro animales en peligro de extinción, por eso necesitamos sacar cuanto antes esta ley que va a significar también todo lo que tiene que ver no solamente con el cuidado del medioambiente, sino que también fomenta el turismo, fomenta actividades ecológicas y fomenta fuentes de trabajo”.

Por otro lado, respecto al proyecto de Boleta Única que está siendo impulsado por la oposición en la Cámara de Diputados, expresó que “sin lugar a dudas, ya están comprobados los beneficios que tiene" este sistema de votación "para el ciudadano".

El Presidente avanza con su proyecto de ampliar la Corte Suprema

"La oportunidad de que todas las fuerzas políticas, desde las mayoritarias a las minorías tengan exactamente las mismas posibilidades, y se evite lo que suele suceder en actos eleccionarios que te roban la boleta, o no consiguen. Se elimina también la cantidad de papeles en una elección, pero sobre todo da la posibilidad de que el ciudadano realmente refleje en su voto lo que él quiere votar”, analizó Ávila.

En este sentido, interpretó que “va a ser un avance muy significativo en lo que es institucional para nuestro país. Nosotros vamos a apoyar esta iniciativa, que lo más importante es que es solicitado por la sociedad civil". "Esto es algo que ha nacido de distintas Organizaciones No Gubernamentales. Lo que tiene que haber es voluntad política para cambiar este sistema”, reflexionó.