Tras el escándalo que se desató el fin de semana en el seno del Gobierno, Matías Kulfas se reunió hoy en la Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández y le entregó su carta de renuncia.

En el texto, que tiene 14 páginas, ratificó todos sus dichos sobre la licitación del gasoducto y apuntó contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El caso Kulfas: para unos es ruptura, para otros unidad

"Se produjeron las demoras del caso en el inicio del gasoducto Néstor Kirchner, que ojalá pueda iniciarse rápidamente porque representa una posibilidad concreta de lograr el autoabastecimiento gasífero y luego avanzar en la estrategia exportadora, pero se ha perdido tiempo muy valioso que nos cuesta millones de dólares en importaciones. A propósito de este tema, ratifico lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnopolis: si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta", expresó en la misiva. 

Daniel Scioli reemplazará a Matías Kulfas al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo

Y aclaró: "fueron declaraciones que realicé en ON, y que quedaran registradas por la radio AM 750 y formuladas ante varios periodistas allí presentes. Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara al señalarle que usted tiene que 'utilizar la lapicera' para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueran adoptadas por IEASA".

Pedirán informes sobre las denuncias que originaron la salida de Kulfas

El supuesto off señalaba que eran los funcionarios ligados a Cristina quienes debían usar la lapicera, y sugería algunas anomalías en el marco de las licitaciones por el referido gasoducto. El off the record refería, entre otros, al tipo de caño que, por su espesor, coincidiría con los que fabrica Techint del empresario Paolo Rocca, en Brasil. También advertía que se había privilegiado la compra de válvulas a una empresa importadora, en lugar de adjudicársela a un fabricante local.

Rossi confió que la salida de Kulfas busca "preservar la fotografía del viernes"

Tras la difusión del mensaje, la vicepresidenta le había hecho fuertes críticas a Kulfas en Twitter, sin nombrarlo: "Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso".