Las llamas de la polémica se reavivan en la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP). Según trascendió ayer, la Junta Electoral se pronunció el viernes en contra del pedido de impugnación que presentó la Lista Dorada, Verde, Celeste y Naranja respecto a la Resolución N°30, que declara la nulidad de la elección.

“Somos docentes, no abogados”, se defendió la Junta de ATEP

Fuentes del gremio indicaron que fue ratificado el escrito del viernes 19, fecha en la que debía llevarse a cabo el escrutinio definitivo y la proclamación de las autoridades electas. “Continuamos a la espera de saber cómo seguirá el proceso”, afirmaron.

La Junta que preside Roxana Roig ratificó su postura de declarar nulo el proceso electoral y convocar a un nuevo cronograma por vicios detectados desde un comienzo, según expresó. La determinación se tomó luego de que la lista del opositor Hugo Brito se impusiera en las urnas, ante un planteo realizado previamente por la Lista Color Esperanza que encabezó Marcelo Véliz.

Brito advirtió con un paro y cargó contra la Junta de ATEP

En diálogo con LA GACETA, el secretario saliente David Toledo rechazó que el gremio se encuentre acéfalo y afirmó que, debido a que la Junta Electoral no ha proclamado a ninguna autoridad (según el cronograma, debían haber asumido el lunes 23), ellos continuarán al mando hasta tanto el Ministerio de Trabajo de la Nación (autoridad de contralor) resuelva la situación. “De ninguna manera está acéfalo el gremio. Estamos con todas las facultades. Hemos solicitado la ratificación de esto a través del Ministerio de Trabajo”, afirmó.

Este diario intentó comunicarse con Brito anoche, pero se excusó de hablar porque se encontraba en una reunión que se extendió hasta entrada la noche. De todos modos, se conoció que el líder de la Agrupación Isauro Arancibia intimó a Roig mediante una carta documento para que dé por finalizado el proceso electoral. “Ustedes se encontraban impedidos de volver atrás el proceso electoral”, subrayó.

A pesar de la nulidad, la lista ganadora asumió simbólicamente en ATEP

Las voces en contra de la Junta continúan apareciendo. Esta vez Dante Albornoz, candidato por la Lista Roja, denunció que su espacio fue rechazado a mitad del proceso sin justificación. “Increíblemente oficializaron cuatro listas que tenían errores graves en su confección, con los mismos vicios por los cuales supuestamente nos rechazaron. Mi lista pidió la suspensión y la nulidad del comicio antes de que se llevara a cabo”, dijo a este diario. De un modo similar se había expresado semanas atrás Raquel Grassino (Lista Fucsia), que tampoco superó la etapa de impugnaciones.

En Casa de Gobierno siguen de cerca la evolución del proceso.