Los indicadores epidemiológicos justifican la confirmación oficial de que Tucumán atraviesa la cuarta ola de contagios de covid-19.

El Ministerio de Salud Pública comunicó este sábado que se registraron 119 nuevos casos de coronavirus en la provincia.

En el país, cerca del 60% de la población no se aplicó dosis de refuerzo contra la Covid-19

De esta manera, el reporte volvió a consignar una cifra superior a la centena, cuando, a principios de mayo, este número rondaba la decena de contagios.

Los pacientes corresponden a los siguientes departamentos: Capital (68); Tafí Viejo (13); Cruz Alta (10); Yerba Buena (9); Chicligasta (4); Alberdi (4); Trancas (4); Lules (2); Río Chico (2); Famaillá (1); La Cocha (1); Simoca (1).

Tucumán es el sexto distrito del país con más muertes por covid

Por otro lado, el informe oficial no consigna fallecimientos producto de la pandemia durante las últimas horas en Tucumán.

Con los testeos positivos comunicados hoy, la provincia totaliza 345.586 pacientes confirmados desde que se declaró la emergencia sanitaria por la covid-19, en marzo de 2020.

Además, Tucumán se aproxima a los 4.000 decesos producto del coronavirus.

Los vacunatorios se volvieron a colmar

Alarmados por el aumento de positivos y por el anuncio de la cuarta ola, los tucumanos están asistiendo con mayor frecuencia a completar el esquema de vacunación para prevenir la covid-19.

“El lunes se registraron 140 casos y automáticamente el miércoles se llenó el vacunatorio, atendimos a 1.400 personas”, detalló Catalina Corbalán, enfermera del nodo que funciona en la Dirección de Emergencias 107 (avenida Brígido Terán 380). Allí la inoculación por coronavirus es más demandada que la antigripal.

Por otro lado, el Gobierno provincial se prepara para comenzar, desde la próxima semana, con los refuerzos de dosis contra la covid para niños de entre cinco y 11 años.

A raíz de la evaluación realizada en el último Consejo Federal de Salud (Cofesa) de la información vertida por la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) y del trabajo conjunto con la Sociedad Argentina de Pediatría, se consideró que la dosis de refuerzo en los niños no solo sería útil, sino necesaria. “Es por esto que se acordó con todos los ministros dar este paso en nuestro país. En Tucumán en particular trabajamos para avanzar en este objetivo para el cual la población destinataria son niños desde los cinco hasta los 11 años de edad”, afirmó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferré Contreras.