“Para nada estamos de acuerdo con que los porteños tengan colectivos y a los tucumanos se los someta a un paro de 72 horas. No voy a permitir que se deje a pie a 600.000 tucumanos. Tucumán cumplió con todo”.

En esos términos se expresó el gobernador interino Osvaldo Jaldo en diálogo con LA GACETA, respecto a la huelga que anunció a nivel nacional la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) que encabeza Roberto Carlos Fernández. De no hallar una solución, el gremio afirmó que pararán desde las 0 del martes en todos los distritos del país, excepto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Lunes clave: UTA define si mantiene la decisión de concretar un paro por 72 horas

El gremio apunta a que los choferes del interior perciban idéntico incremento salarial que el otorgado a los del AMBA. Los trabajadores solicitan una suba escalonada hasta agosto, con un porcentaje acumulado de 50% desde enero. El objetivo es que el sueldo básico de los choferes sea de $150.000. Sin embargo, los transportistas provincianos aseguran que están imposibilitados de otorgar dichos incrementos debido a las fuertes asimetrías que hay entre las compensaciones que otorga la Nación: el 85% queda en el AMBA y el 15% restante se divide en 23 jurisdicciones.

La próxima semana habrá paro de ómnibus

“Con presiones, no”

Si bien el conflicto se da a nivel nacional, Jaldo adelantó a este diario que hoy continuará con las reuniones con autoridades locales de la UTA y los directivos de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). “Acá hay que negociar con los colectivos en marcha y prestando el servicio público de pasajeros. Caso contrario, se va a reanalizar el tema del incremento del boleto, el aporte provincial, la SUBE... Nosotros estamos tratando de salvar 3.500 fuentes laborales, pero con presiones, no. Voy a trabajar para que no se pare. Si no, sin dudas va a afectar la relación”, advirtió.

No hubo acuerdo con UTA y el martes comienza un nuevo paro de colectivos

El tranqueño, a su vez, rechazó ofuscado lo dicho por Fernández, respecto a que “las provincias se encontraron ausentes” en la negociación salarial de los trabajadores del interior. “Tucumán ha estado presente y ha firmado la adenda con la Nación. Se firmó la adenda del segundo trimestre y la Nación adeuda transferir abril y mayo (unos $700 millones en total). Tucumán viene cumpliendo en tiempo y forma en el 100% de los aportes. Tucumán está al día. De la primera adenda no se debe un peso”, subrayó.

“El paro de 72 horas está en suspenso”, aclaró el titular de UTA Tucumán

El vicepresidente de Aetat, Jorge Berretta, expuso que a pesar de las dificultades y las asimetrías que impiden cumplir con lo que exige la UTA nacional, se comprometieron a brindar en mayo un anticipo a cuenta de futuras paritarias de $20.000, en dos cuotas, cuya primera parte ya se efectivizó. “Llamamos a la reflexión de todos para ser escuchados por la Nación, y que este gesto que pagamos en base a endeudamientos sirva para que este martes, cuando venza la conciliación obligatoria, no haya medidas de fuerza por el bien de las fuentes de trabajo, de todos los usuarios y la comunidad en general. Desde el sector empresario, más no podemos hacer para evitar las medidas de fuerza anunciadas por UTA”, dijo.