“Hay que tener calma, humildad y autocrítica”. Pablo De Muner es consciente que su equipo no está en el nivel que él pretende, que bajó su producción en tan sólo un puñado de días y que sufrió dos golpes durísimos; pero intenta armarse de paciencia.

En la improvisada y desordenada zona mixta del estadio “Carlos Augusto Mercado Luna”, el entrenador apareció con cara larga. El saludo cordial y la sonrisa algo acartonada con la que enfrentó a los periodistas dejaban en claro que la procesión iba por dentro. San Martín acababa de realizar otra producción bajísima que le había costado la eliminación de la Copa Argentina, ante un rival que sólo le había pateado tres veces al arco, lo que le alcanzó para marcarle dos goles.

Uno por uno de la derrota de San Martín ante Quilmes en La Rioja

“No estamos jugando en el nivel que pretendemos y que esperamos”, aseguró, intentando encontrarle respuestas al bajón anímico y futbolístico que tuvo su San Martín en apenas unos cuantos días.

Otra vez el rival lo cacheteó cuando aún no se había terminado de acomodar en la cancha. Y ese punto, según su mirada, fue casi determinante en el desarrollo del juego. “Me da mucha bronca. Hemos perdido esa solidez que teníamos el año pasado cuando al equipo no le convertían mucho y casi no le generaban situaciones. Hoy, estamos fallando en eso. Nos hicieron un gol en la primera aproximación que tuvieron y a partir de ahí comenzó otro partido. Es difícil empezar así, mucho más por cómo veníamos, por la derrota del otro día contra Mitre”, explicó, intentando graficar algo que para él parece un karma: durante su proceso, San Martín nunca logró dar vuelta un partido que comenzó abajo en el marcador. “Los goles rápidos te matan, te convierten en un equipo frágil. Cuando un partido se abre muy rápido no es nada sencillo torcerlo. Pero no es sólo de nosotros; si te ponés a analizar, te das cuenta que en un porcentaje muy alto, cuando un equipo se pone arriba en los primeros minutos casi siempre termina ganando”.

San Martín en la Copa Argentina: un golpe durísimo que debe hacerlo despertar

Los partidos contra Mitre por la Primera Nacional y con Quilmes por la Copa Argentina, tuvieron muchas similitudes y marcaron errores del equipo que no pasaron desapercibidos. Cuando el rival se cierra sobre su arco, al “Santo” le cuesta muchísimo generar situaciones de peligro. Abusa del toqueteo lejos de la área enemiga y lo hace de forma parsimoniosa cuando la situación requiere pases rápidos y mucha movilidad de sus futbolistas para tratar de desacomodar a sus rivales. Otra cosa: no patea de media distancia, algo esencial en ese tipo de situaciones.

San Martín en la Copa Argentina: la pasión no tiene fronteras

Cuando LG Deportiva consultó sobre ese punto, De Muner aceptó la falencia, pero remarcó que no es algo exclusivo de San Martín. “A todos los equipos del mundo les cuesta cuando los rivales se les meten atrás. Igualmente, vamos a defender nuestras formas porque hace unos días nos golpeábamos el pecho por cómo lo hacía el equipo. Ahora no estamos en ese buen nivel, estamos dolidos, pero vamos a recuperarnos”, prometió antes de dejar al descubierto sus sensaciones. “No, no estoy conforme. Nunca me voy conforme de un partido, ni siquiera cuando ganamos; siempre pienso en mejorar. No estamos teniendo la solidez y no nos podemos levantar cuando nos golpean. No es suficiente manejar la pelota; en estos últimos partidos no pudimos hacer goles y al fútbol se gana con eso. Se hace difícil salir, caemos en la desesperación, no somos contundentes, cometemos errores... Eso nos mata. Más allá de empezar perdiendo un partido, tenemos que buscar cómo resolverlo”.

San Martín cayó ante Quilmes y se despidió de la Copa Argentina

Las dos derrotas en fila y los seis goles en contra en dos partidos es algo que hace ruido en Bolívar y Pellegrini. Pero De Muner sabe mejor que nadie que tampoco es aconsejable volverse loco cuando la mano viene torcida. Autocrítica, mucho trabajo y un triunfo rápido (en cancha de Sacachispas sería fundamental que San Martín pueda reencontrarse con la victoria) son las claves para desactivar esta especie de mal momento. “El equipo va recuperar la solidez que teníamos y el nivel que ya mostramos”, auguró el entrenador. Que así sea, piden los hinchas, esos que viajaron hasta La Rioja con la ilusión de ver al San Martín que llenó los ojos con su fútbol hace algunas semanas, pero volvieron con una mezcla de enojo y frustración, al ver que los errores que cometió el equipo contra los santiagueños por el torneo no fueron sólo por culpa de una más noche.

Camino al partido con Sacachispas

Se sabe que San Martín visitará el lunes a partir de las 15.05 a Sacachispas, en el estadio “Roberto Ricardo Larrosa” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lucas Comesaña será el árbitro del partido. Será la tercera vez que lo dirigirá esta temporada. Con anterioridad, había estado en el empate 0-0 con Morón y en la victoria sobre Independiente Rivadavia por 2-0, en ambos casos en condición de local.