El Poder Legislativo sesionó este jueves para tratar un extenso temario, en el que se destacó la ratificación del DNU del gobernador Osvaldo Jaldo para la creación del nuevo ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Asume un nuevo legislador y ratifican el nuevo ministerio

Al inicio de la jornada, el cuerpo colegiado aceptó la licencia solicitada por Gerónimo Vargas Aignasse (Frente de Todos), quien pasó a hacerse cargo de la Unidad Ejecutora para el Norte Grande del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). En su lugar, prestó juramento Roberto Osiris Chustek, quien le seguía a Vargas Aignasse en la lista elegida en los comicios de 2019.

Roberto Osiris Chustek prestó juramento como legislador provincial. Foto de Prensa Legislatura

En el orden del día se destacaba el DNU de Jaldo que rediseña el gabinete del Poder Ejecutivo. Al frente del Ministerio ya había sido designado su titular, Fabián Soria. Sin embargo, el cuerpo colegiado debía votar la aprobación o el rechazo del instrumento dictado por el gobernador interino. Finalmente, por mayoría, el decreto fue confirmado y tomó fuerza de ley.

Legislatura: habilitarán oficinas de Gestión Administrativa

A través de esta nueva área, el Gobierno busca coordinar y -sobre todo- agilizar las gestiones en materia de obra pública, dado que la Provincia tiene firmados con la Nación convenios por unos $ 100.000 millones.

En la Legislatura, celebraron una reunión clave con miras al debate de la ESI en Tucumán

Relacionado a esto es que la Cámara trató, por pedido del Poder Ejecutivo, una nueva ley para tratar de destrabar y ejecutar de una vez por todas las reparaciones de 1.022 viviendas sociales del IPV en Manantial Sur. Dichas casas -edificadas con dinero público- se terminaron hace más de cinco años pero no se entregaron por falta de infraestructura. Se deterioraron por falta de mantenimiento y fueron vandalizadas salvajemente durante la cuarentena estricta.

El nuevo Ministerio y un reemplazo en el recinto, los temas en la agenda de la Legislatura

Además, entre otros temas, se aprobaron expropiaciones para obras; se impulsó una ley para promocionar los pueblos rurales turísticos; y se declaró el 28 de mayo de cada año como Día de la Salud Menstrual.