El nombre de esta megaempresa volvió a resonar en Tucumán en las últimas horas, a partir del memorándum de entendimiento firmado por el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, por la histórica obra del dique de Potrero del Clavillo. Sin embargo, la poderosa firma PowerChina lleva décadas ejecutando ambiciosos proyectos en diferentes lugares del mundo. ¿Serán los encargados de asumir la construcción de la represa situada en la frontera tucumano-catamarqueña, anunciada por primera vez hace medio siglo?

La misión de Alberto Fernández en China podría destrabar una obra histórica para Tucumán

La gira oficial del presidente, Alberto Fernández, permitió un avance clave en las incipientes negociaciones para que PowerChina convierta en realidad el dique de Potrero del Clavillo. Jalil, que integra parte de la comitiva, rubricó un documento base para que las negociaciones comiencen a tomar forma. Y, si bien resta que el Gobierno tucumano adhiera al memorándum de entendimiento, el titular de la Unidad Norte Grande, Sisto Terán Nougués, anticipó a LA GACETA que "falta un camino largo por recorrer" para que las intenciones mostradas al momento se vean plasmadas en un acuerdo definitivo. "Es una obra muy compleja y falta mucho", indicó el funcionario nacional este lunes.

EN EL LÍMITE CON CATAMARCA. Las obras de El Clavillo y el Naranjal son un viejo anhelo de ambas provincias. Foto de Archivo

Al margen de los plazos que restan para que el dique de Potrero del Clavillo sea una realidad, fuentes oficiales consideraron que nunca antes una empresa había mostrado tanto interés en ejecutar esta obra como PowerChina.

"Estamos diseñando el camino para concretar los diques Potrero del Clavillo y El Naranjal"

La participación de una firma de estas características es clave para el proyecto -que incluye el dice El Naranjal y obras de infraestructura vial, entre otras inversiones-, dado que hacen falta financiamiento internacional y recursos tecnológicos que difícilmente puedan ser aportados por actores de estas tierras. De mínima, se habla de unos 1.800 millones de dólares.

Potrero del Clavillo, un proyecto de casi 44 años

¿Por qué PowerChina podría convertirse en adjudicataria de esta obra histórica para Tucumán y para Catamarca, anunciada por primera vez en la década de los 70?

Manzur y Corpacci, en una reunión clave para avanzar en las obras de El Naranjal y Potrero del Clavillo

Este grupo empresarial, que es controlado por el gobierno del "gigante asiático", fue fundado en 1958, y es quizás la mayor firma de desarrollo de infraestructura. Se especializa en distintas áreas, entre ellas, las obras de generación de energía hidroeléctrica. 

La licitación de Potrero del Clavillo depende de trámites a cumplir por la Provincia, dijo Ascárate

"La visión de PowerChina es convertirse en una empresa líder a nivel mundial en energías renovables y desarrollo de recursos hidroeléctricos. Ser un jugador clave en el sector de infraestructura, un referente del poder industrial de China, protagonista en la conservación de agua, así como un importante participante en el desarrollo de bienes raíces y operaciones", expresa la compañía en su sitio web.

Tucumán y Catamarca firmaron la puesta en marcha del dique Potrero del Clavillo

Además, destaca que, para finales de junio de 2015, tenía activos totales por 70,4 billones de dólares y 200.000 empleados; había realizado 1.565 proyectos en 110 países en los campos de la ingeniería de la construcción, consultoría de diseño y fabricación de equipos; y se había convertido en "uno de los principales constructores a nivel mundial".

La obra del dique Potrero el Clavillo, cada vez más cerca

Las conversaciones entre este grupo empresario del "gigante asiático" y las autoridades argentinas no son nuevas. Por caso, en 2017, representantes de esta firma se reunieron con el entonces presidente, Mauricio Macri (PRO), para dialogar sobre la ejecución de obras en este país.

Potrero del Clavillo estará en el Presupuesto de 2017

Tucumán, además, es un nombre conocido para esta compañía situada a unos 18.000 kilómetros de estos pagos. En 2019, dos ingenieros de esta provincia fueron seleccionados para participar de una beca relacionada a las energías renovables.

Le darán prioridad a la construcción del dique de Potrero del Clavillo

Las charlas por Potrero del Clavillo y el Naranjal, en tanto, llevan varios años. Incluso, en marzo de 2021, el entonces gobernador Juan Manzur, junto a al catamarqueño Jalil y al funcionario nacional Terán Nougués, recibieron a representantes de PowerChina en la Casa de Gobierno para dialogar sobre estas obras. "En una fructífera mesa de trabajo concebimos el plan inicial y las líneas de acción para hacer realidad estos emprendimientos tan anhelados por la vecina provincia y por Tucumán. Vamos a seguir gestionando para consolidarlos como prioritarios en la agenda de la Nación", aseguró el actual jefe de Gabinete en aquella ocasión.

Potrero del Clavillo: “Una de las obras más grandes de la próxima década”

En la misión oficial a China, Jalil y los representantes argentinos dieron un paso adelante en ese sentido.

"Argentina siempre ha sido uno de los principales mercados de PowerChina. Por momento, PowerChina está promoviendo el Aprovechamiento Portezuelo de Viento, Parque Solar Caucharí IV y V, Parque Eólico/Solar ‘Cerro Arauco’, Línea de Gasoductos Transportar.Ar-Tramo II y Aprovechamiento Hidroeléctrico Potrero del Clavillo, entre otros proyectos", informó la empresa china a través de un comunicado a las autoridades argentinas, según detalló el diario El Ancasti.

La Nación incluyó al dique Potrero del Clavillo entre las 10 grandes obras hídricas prioritarias

Además, destacaron que “PowerChina continuará reforzando la comunicación con todas las partes concernientes, y acelerará los trabajos pertinentes con pleno entusiasmo para llevar a cabo los proyectos mencionados lo antes posible". "Reiteramos la voluntad de contribuir a la transición energética y al desarrollo industrial y sostenible de Argentina", apuntaron.

Un magnate de la obra pública mira con interés Potrero del Clavillo

De esta forma, luego de cinco décadas de intentos frustrados, las autoridades nacionales y provinciales mantienen en la agenda los proyectos de Potrero del Clavillo y El Naranjal. ¿La respuesta llegará desde China?