Un relevamiento de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) en un centenar de centro asistenciales del país permitió establecer que el 48% de los infectados por covid-19 internados en en salas de cuidados intensivos no está vacunada, mientras que el 13% sólo cuenta con una dosis.

De la encuesta participaron 102 Unidades de Terapia Intensiva (UTI), tanto públicas como privadas, que representan un total de 1.514 camas en todo el sistema de salud.

Sondeo: ante el rebrote de casos de coronavirus; ¿a dónde te vas de vacaciones?

En promedio, el trabajo encontró una ocupación del 68% de las camas, de las cuales sólo el 4,4% era de personas con Covid-19 (66 pacientes).

De este universo de 66 pacientes, el 63% requirió asistencia respiratoria mecánica, con una edad promedio de 60 años.

Sólo uno de estos pacientes tenía las tres dosis de las vacunas (1,7%); 22 tenían las dos dosis (36%); ocho tenían una sola dosis (13%) y 29 pacientes estaban sin vacunar (48%).

El 95% de los casos de covid-19 investigados corresponden a la cepa Delta, alertó Medina Ruiz

"Esto muestra un 61% de vacunación incompleta o nula", describió el informe y añadió que "en los 66 pacientes con covid-19 se observó 9 pacientes (13%) inmunosuprimidos".

Finalmente, la sociedad científica recordó que el informe es sólo "una muestra, que no reemplaza a las estadísticas oficiales".

Este trabajo de diagnóstico de situación es desarrollado desde hace meses por la SATI, pero se había interrumpido por el descenso de casos.