El ex ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, confió en que en el país se verá una transformación "fuerte y estructural", luego de los datos relativos a la pobreza y a la indigencia que dio a conocer el Indec.

Manzur, sobre los índices de pobreza: "nos duele y es nuestra prioridad revertirlos"

"Tenemos 40% de pobreza, 54% en los más chicos y cerca de 22% de desocupación en las jóvenes. Son números que duelen y que obligan a un cambio fuerte y estructural para los próximos años, ahora que estamos saliendo de la pandemia", sostuvo el candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, en una entrevista con Futurock.

La pobreza es alta y se torna estructural

El ex funcionario de Alberto Fernández sostuvo que ya se han encarado "políticas de asistencia alimentaria" y la "transformación de los planes sociales en trabajo".

"Una de las propuestas es que quien toma a alguien con plan social tenga una reducción impositiva en la empresa, lograr que la persona se mantenga en el trabajo entre 12 a 18 meses dependiendo del rubro productivo y hacer algo muy fuerte en cuanto incentivo fiscal en el primer empleo", destalló.

La pobreza en Tucumán no cede: registra la tasa más alta de los últimos 15 años

Además, consideró que "los dos grandes problemas para quienes cobran planes sociales son los precios de los alimentos y el endeudamiento".

En un año, más de 45.000 tucumanos cayeron en la pobreza

Y propuso: "Hay que transformar plan social en trabajo para que el que trabaja por su propia cuenta se desendeude y tenga maquinas para trabajar y también pueda capacitarse".

Cifras preocupantes

La pobreza infantil en el país ascendió a 54,3% durante el primer semestre de 2021, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, la pobreza afectó a 5,9 millones de niños menores de 14 años.

En el mismo período del año pasado, el Indec había detallado que el 56,3% de las personas de 0 a 14 años eran pobres. De ese grupo, el 15,6% de los niños vivían en la indigencia en hogares en donde los ingresos no llegaban a cubrir la canasta alimentaria.

Si se compara con esos datos, la pobreza se redujo en 378.400 niños en el semestre y en 185.500 respecto del mismo período del año previo; por el contrario, la cantidad de los niños indigentes, a los que no les alcanza el ingreso para comer, subió a 16,6%, o 1,7 millones de personas; es decir, aumentó en 94.300 en el semestre y 166.600 en un año.

Además, en el segundo semestre del 2020, el 57,7% de los chicos menos de 14 años eran pobres, de los cuales 15,7% eran indigentes.