La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) emitió ayer la acordada 966/2021, a través de la cual establece una serie de medidas destinadas a intensificar el retorno a la presencialidad en los tribunales del Poder Judicial de Tucumán.

Entre otras disposiciones, el máximo tribunal resolvió incrementar "la presencialidad de manera progresiva y rotativa" a partir de mañana -miércoles 11 de agosto-, en los horarios de 7.30 a 13 y de 13 a 18.30.

"La atención a los profesionales será de 8 a 12.30 y de 13.30 a 18, y tendrán prioridad aquellos/as que hayan obtenido un turno a través del Portal del SAE", consigna el instrumento, que lleva las firmas de Claudia Sbdar (presidenta), Antonio Estofán, Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos.

En este marco, además, la CSJT resolvió darle "continuidad a las consultas on line a las distintas oficinas jurisdiccionales".

En otro apartado, el alto tribunal dispuso que "cada unidad deberá organizarse en grupos alternados de agentes judiciales, cuya cantidad dependerá de la disponibilidad y condiciones del espacio físico, de acuerdo a lo aconsejado por el Departamento de Higiene y Seguridad; exceptuando a las personas con inmunodeficiencias, pacientes oncológicos, trasplantados, entre otros, lo que será oportunamente evaluado y autorizado en cada caso por el Cuerpo de Peritos Médicos".

En tercer lugar, la Corte estableció que "las/os juezas/ces que dispongan la realización de audiencias, deberán efectuarlas preferentemente bajo la modalidad remota, aprobada por acordada 226/20 (art. 26) y acordada 342/20 (Anexo) a través de las salas virtuales (acordada 532/20), y excepcionalmente presencial y/o mixta cuando el/la juez/a así lo disponga".

En el cuarto y último punto, la CSJT dispuso que "cada unidad comunicará a la Secretaría de Superintendencia los datos de los agentes que prestarán servicio de manera presencial", a través de un formulario de Google (hacé clic acá), y ordenó que se respeten "las pautas de bioseguridad dispuestas" por la acordada respectiva.