La muerte de Matías Ruiz, el peluquero tucumano que murió en inmediaciones del Parque San Martín de Salta, en circunstancias que se investigan, tuvo un inesperado vuelco anoche cuando la fiscalía ordenó la detención de ocho personas: cuatro policías y cuatro operarios del Samec, el servicio de emergencia de la provincia vecina.

La detención de los trabajadores de la salud generó una inmediata protesta entre los compañeros y familiares que salieron a las calles a exigir su liberación y repudiar la forma en la que actuó la justicia. Consideran que fue “un atropello” la manera en la arrestaron a los operarios.

Ordenan la detención de cuatro policías salteños por la muerte del peluquero tucumano

"Son cuatro operadores que esa noche recibieron la llamada del incidente. Luis Rivas, Cristian Huay, Gonzalo Farfán, y Marcela Giménez. Tres de ellos son contratados desde hace poco tiempo y el otro cuenta con antigüedad. Se los citó para declarar y quedaron demorados, detenidos e incomunicados", manifestó uno de los compañeros del Samec, que mantienen una protesta que inició anoche, con cortes de calles en la ciudad de Salta.

Protesta del Samec, servicio de emergencia en Salta.

La inesperada muerte del joven y la búsqueda de la verdad de lo que pasó el martes de la semana pasada por parte de la familia del peluquero, movilizó a salteños y tucumanos que también realizaron, ayer, manifestaciones en ambas provincias para reclamar justicia y más celeridad en la investigación.

Marcharon en Tucumán y en Salta para pedir justicia por el peluquero Matías Ruíz

Cabe recordar que el padre de Matías, Juan Carlos Ruiz, se puso al frente de la protesta, ya que considera que en la muerte de su hijo hubo abuso policial.

Pero las repentinas detenciones de anoche, en especial la de los operarios del Samec, generó malestar en el sector e incluso en el ministerio de Salud. El titular de la cartera sanitaria de Salta, Juan José Esteban se mostró preocupado y molesto: “esta es una situación que atenta contra la salud”, sostuvo el funcionario en dialogo con FM Aries. Aseguró que buscarán conocer cuáles son las imputaciones que tienen los trabajadores porque tanto él como su equipo de abogados no lo tienen en claro.

El padre del peluquero tucumano que murió en Salta pone en duda el accionar policial