El ex diputado peronista José Vitar recibió dos intimaciones tras hacer públicas las dudas que planteó a la Justicia Federal acerca de la forma en la que la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) administró los $ 900 millones que la Nación le había remitido para obras públicas. Una de las cartas documento lleva la firma del empresario Jorge Garber mientras que la otra está rubricada por aquel, Manuel Alberto Álvarez y Gustavo Mansueto en sus calidades de presidente, vice y secretario de la Cámara Tucumana de la Construcción. Ambas misivas incluyen la rúbrica del abogado Ernesto Baaclini y otorgan 48 horas a Vitar para que retire lo que dijo en cuanto a la necesidad de investigar supuestos actos ilícitos que involucrarían a Garber y a su entidad, y a Augusto Jorge Elías Guraiib, gerente general de la SAT, sociedad anónima con participación estatal mayoritaria.

Las notas instan al presidente del Frente Grande a rectificar “las falsas manifestaciones” brindadas en el programa Panorama Tucumano, que emite LG Play, durante una entrevista con el periodista Federico van Mameren, y otros comentarios contenidos en publicaciones posteriores de LA GACETA. “Sus expresiones carecen de veracidad (...) y provocan daños a nuestra institución”, afirmaron los dirigentes de la Cámara. Y agregaron que “la actitud” asumida por Vitar era considerada “nefasta”. Garber, Álvarez y Mansueto se refirieron a las necesidad de cuidar la “imagen, la idoneidad, la credibilidad, la seriedad y la eficiencia” de los sectores públicos y privados.

En la carta documento que remitió en forma individual, Garber dijo que, con sus comentarios “difamatorios”, Vitar había herido “su buen nombre, honor, dignidad, credibilidad y reputación no sólo como persona de bien, sino también en su condición de empresario”. Las dos intimaciones advierten al ex diputado que, en caso de “falta de respuesta”, iban a iniciar las acciones penales y civiles que correspondieren. El dirigente político anunció que hoy iba a haber novedades.

Posibles irregularidades en la SAT: “Hoy habrá novedades”, dijo Vitar

El 14 de mayo, Vitar presentó un pedido de investigación en la Fiscalía Federal N°1 a cargo de Carlos Brito. En ese documento, el ex diputado advirtió que la SAT había prescindido del mecanismo de la licitación pública; que había dividido los proyectos para la red de agua potable y cloacas principalmente de la capital en 22 obras, y que, para adjudicarlas, había utilizado un mecanismo del “precio promedio”, que implicaba dejar de lado a los oferentes que habían formulado la cotización más baja. “Detrás de todo esto estaría soterrado un claro hecho de corrupción consistente en que todas las empresas adjudicatarias debían entregar un porcentaje del 3% del total del precio de la adjudicación”, dijo.

Vitar solicitó el análisis de las impugnaciones de la firma Migonorh SRL, cuyo dueño, Julio Díaz, murió el mes pasado sin conseguir que la SAT le explicara por qué rechazaba sus propuestas más baratas. Un informe publicado ayer da cuenta de que Díaz intentó al menos ocho veces conocer el criterio usado para preferir a quienes habían pasado precios más altos en al menos dos obras del paquete, decisión que descartaba un ahorro de $ 5,1 millones. Además de plantear objeciones formales, los funcionarios de la SAT, Valeria Abdo y Sergio López reprocharon a Migonorh SRL el haber presentado propuestas por abajo del presupuesto oficial.

Reacción de un radical: “Otra vez la SAT es un agujero negro”, dice Avignone

“Deberían hablar con la SAT para que explique el sistema de contratación”, había manifestado en su momento el titular de la Cámara, Garber, tras defender la actuación de la firma de Guraiib. El gerente general no contestó las consultas de LA GACETA y en su entorno indicaron que sólo daría información a la Justicia. “Nada está claro. La falta de información de la SAT agrava la falta de transparencia”, había acotado Vitar en el programa Panorama Tucumano. Y añadió: “si en la provincia no hay una fuerte revolución ética, estamos fritos porque existe un descontrol en el manejo de los recursos públicos”.