Los trabajadores de la salud están sufriendo las consecuencias de permanecer en la primera fila de la batalla contra la pandemia de coronavirus covid-19.

Según los indicadores relacionados a la evolución de la enfermedad publicados por el Ministerio de Salud Pública, el 8,2% del total de los contagiados en Tucumán corresponden al ámbito de la sanidad (desde enfermeros hasta médicos).

En números, la cifra de trabajadores de la salud afectados por la enfermedad es de 3.748.

"Vemos esta situación con preocupación. Fundamentalmente porque hay una indiferencia del Sistema ante estos números. ¿Por qué tenemos esta cantidad de contagiados? Porque somos pocos, porque estamos sobre exigidos, porque no tenemos tiempo para cumplir con todos los protocolos, porque estamos en lugares encerrados y estrechos compartiendo guardias de 12 y 24 horas. Cuando una sola persona hace el trabajo que le corresponden a dos, es imposible que las cosas salgan bien", alertó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), Adriana Bueno.

La profesional, que está afectada a la atención de la pandemia en Concepción, advirtió que el "talón de Aquiles" es la falta de recursos humanos en el sistema sanitario. Además, objetó las condiciones laborales en las cuales se desempeñan los profesionales de la salud.

"Como los aires acondicionados no tienen los filtros adecuados no se los puede encender. Entonces, la vestimenta que utilizamos se humedece por la transpiración. Ya tuvimos jornadas con más de 40°. Si los barbijos y los demás equipos se humedecen, pierden su capacidad de protección", advirtió Bueno.

Además, apuntó contra el "pluriempleo" como una de las causales de contagios entre médicos y demás trabajadores del sector. "También se asigna a personal que no tiene la capacitación adecuada, que trabaja por necesidad arriesgando su vida y la de su familia", indicó.

Por otro lado, la secretaria general de Sitas objetó que sólo se brinden cifras generales sobre los contagios.

"El Estado da un número o un porcentaje, pero desconocemos los detalles, que son sumamente importantes. ¿Cuántos trabajadores están contagiados? ¿Cuántos están o estuvieron internados? ¿Cuántos han fallecido? Es tal la indiferencia en ese sentido que nosotros, por iniciativa propia, comenzamos a elaborar una nómina de los colegas que fallecieron. No entendemos cómo sus nombres y apellidos son ocultados bajo la alfombra de la indiferencia y del anonimato. Son profesionales que tienen nombre, familia, trayectoria dentro del sistema, aunque se los pretenda negar bajo un número", reprochó la dirigente de Sitas.