Coronavirus: médicos residentes del Centro de Salud reclaman por las condiciones laborales

Coronavirus: médicos residentes del Centro de Salud reclaman por las condiciones laborales

"Una urgencia en un hospital de alta complejidad como le nuestro no puede ni debe ser tratada por un solo médico", alertaron.

CENTRO DE SALUD. Médicos residentes se reunieron para exponer la situación que atraviesan. Foto: LG WhatsApp CENTRO DE SALUD. Médicos residentes se reunieron para exponer la situación que atraviesan. Foto: LG WhatsApp
27 Octubre 2020

Médicos residentes del Centro de Salud "Zenón Santillán" se reunieron hoy en el hall del hospital para reclamar por las "condiciones laborales" en las cuales prestan servicios, en el marco de la pandemia de coronavirus covid-19.

En una nota dirigida a Marta Vargas, subdirectora del centro asistencial, requirieron la "implementación de las medidas necesarias" para mejorar la situación.

¿Cuáles son los ejes del planteo de los trabajadores de la salud? En un primer punto, pidieron que se respeten "los cronogramas" y que no se dispongan "cambios en horas previas o durante el transcurso de la guardia para cubrir servicios en los que no fuimos diagramados".

"Nos negamos a asumir las consecuencias de que un solo médico maneje 36 camas. Una urgencia en un hospital de alta complejidad como le nuestro no puede ni debe ser tratada por un solo médico", alertaron los trabajadores.

Además, advirtieron que los médicos residentes en guardia de febriles quedan "en muchas oportunidades a cargo de la guardia completa, sin contar con la supervisión necesaria ante situaciones complejas", como "intubación, manejo del respirador, reanimación cardiopulmonar avanzada e informes de óbitos a familiares". Todo esto, añadieron, con "personal escaso", en un contexto en el cual se ven "ampliamente saturados por la demanda de atención de pacientes ambulatorios".

En otro punto, plantearon que "se revea la situación" relacionada a su formación profesional en cuanto su especialidad. "Creemos necesario implementar esquemas de rotación, como se realiza en el resto de las residencias del país, realizando hisopados periódicos que nos permitan retornar con seguridad a nuestros servicios, a fin de asegurar nuestra formación, mientras colaboramos con la emergencia epidemiológica", sostuvieron los profesionales de la salud.

Por último, remarcaron que la situación expuesta afecta "no sólo la atención" de los pacientes, sino que además expone los médicos residentes "a un mayor riesgo de contagio, a cometer errores médicos y a sufrir estrés laboral". "Pedimos que se nos respete como profesionales médicos", expresaron en la nota.

Comentarios