El conflicto en el transporte público continúa sin resolución y el paro de choferes de colectivos por el atraso salarial se endurece: hoy es el cuarto día consecutivo sin colectivos.

“Le pedimos disculpas al público usuario, sabemos que son trabajadores y humildes igual que nosotros, pero lamentablemente estamos a mitad del mes y no cobramos el sueldo de abril”, explicó ayer César González, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) provincial. “Nos preocupa mucho porque no tenemos certezas. Si mañana (por hoy) nos depositan el sueldo, levantamos de inmediato la medida de fuerza”, agregó el gremialista. El paro en el transporte por deuda salarial afecta a 19 provincias del país. En Tucumán, la huelga inició el lunes. Otros distritos, como Córdoba, empezaron hoy el quinto día sin servicio.

La expectativa ayer estaba puesta a las 13.30: a esa hora comenzó una reunión por videoconferencia entre representantes gremiales, empresarios y funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación. El debate se extendió por cuatro horas y fue infructuoso. Ninguna de las partes cede: los trabajadores subrayan en cada encuentro que no pueden trabajar si no tienen dinero para vivir; los empresarios del interior insisten en que necesitan de un aporte extraordinario de la Nación como el otorgado a las empresas porteñas para poder sostenerse, porque la caída de la recaudación por el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante el coronavirus no les permite -afirman- sostenerse; y la Nación mantiene la tesitura de que no hay un trato inequitativo entre las firmas porteñas y las del resto del país, y que no puede otorgar ayudas económicas. A la suma de actores, el Gobierno tucumano sostiene que se trata de un conflicto entre trabajadores y empresarios, y que sólo pueden acelerar las gestiones para que se acrediten los $ 153 millones de subsidios nacionales.

Berretta: "no podemos pagar sueldos porque no recaudamos ni para el gasoil"

“Cómo será la preocupación que tienen algunos funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación de solucionarlo al problema, que se plantea en el país, que han pedido pasar a una reunión para el miércoles de la semana que viene a las 11.30. Por lo tanto, no nos queda otra que seguir con la medida hasta que los compañeros cobremos el salario de abril en su totalidad. El agravante es que las empresas propusieron suspensiones y reducciones salariales”, agregó con ironía González.

Anoche, los empresarios tucumanos mantenían reuniones con funcionarios provinciales para destrabar el conflicto.