El Gobierno nacional señaló que el impuesto para las compras en el exterior del 30% alcanzará a todos los consumos con tarjeta de crédito o débito realizados en moneda extranjera. Incluye pasajes, hospedajes y gastos en otros países, además de compras realizadas en sitios del exterior. ¿Pero qué pasa si se hace una compra hoy?

De acuerdo a lo que explicaron los especialistas, lo que hay que tener en cuenta es la fecha del cierre del resumen del plástico con la de la promulgación de la “Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva” que incluye el impuesto, y que podría ser sancionada esta semana.

Aumentó más de 100% la venta de viajes al exterior tras el anuncio de la implementación del dólar turista

Según publicó Infobae, si la operación es realizada hoy y la fecha de cierre de la tarjeta es posterior a la promulgación de la ley, se recargará con el 30% del impuesto. Pero si el cierre es anterior a la entrada en vigencia del impuesto, el consumidor podrá pagar el resumen de las compras en dólares antes del vencimiento.

La puesta en marcha de la norma dependerá del Poder Legislativo y sus tiempos. A partir de que el Congreso sanciona la ley, se publica en el Boletín Oficial ocho días después y ahí es cuando se considera promulgada y entra en vigencia, indicó el diario Clarín.

Tras el paquete de medidas, ahora en el país hay nueve tipos de dólar

La ley establece que si las compras en moneda extranjera se hacen con tarjeta y en cuotas, la percepción del impuesto se practicará en la fecha de cobro del resumen o liquidación del plástico, "aun cuando el saldo resultante se abone en forma parcial". Es decir, el 30% se cobrará en el primer pago.