El Banco Central (BCRA) anunció hoy que podrá vender dólares si el tipo de cambio se ubicara por debajo del limite previsto de 51,448 pesos por unidad, en busca de evitar que una mayor caída de la moneda doméstica alimente la crisis que atraviesa el país.

Tras el anuncio, la moneda en la plaza interbancaria se apreciaba un 2,68 %, a 44,71/44,75 unidades por cada dólar, en la apertura de la jornada.

Dólar, Riesgo País e inflación, tres caras de un mismo problema

La entidad no especificó con qué frecuencia ni con qué montos intervendrá en el mercado en caso de considerarlo necesario, resumió Reuters.

"El BCRA debe reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado", señaló la entidad en un comunicado.

El dólar terminó la semana con un alza del 9%

El Comité de Política Monetaria de la entidad argentina determinó además que si el tipo de cambio se ubicara por encima de 51,448 pesos, el BCRA subirá de 150 a 250 millones de dólares el techo para la venta diaria de dólares.

Asimismo, el BCRA podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario, dijo el BCRA.

Tras una jornada frenética, el dólar cotiza hoy a la baja

"El Banco Central de Argentina introdujo hoy importantes medidas para abordar la reciente volatilidad del mercado financiero y del tipo de cambio. Apoyamos estas medidas, que están adecuadamente calibradas para los desafíos que enfrenta la Argentina", estimó Gerry Rice, vocero principal del Fondo Monetario Internacional.

El BCRA explicó que el monto de pesos resultante de las ventas de divisas será descontado de la meta de base monetaria.

Según el Banco Central, en marzo la gente compró un 60% menos de dólares que hace un año

"El cambio de reglas en forma permanente no ayuda. Esto puede ser un paliativo de corto plazo, pero sin dudas agrega volatilidad y sobre todo compromete el nivel de reservas", dijo Fernando Camusso, director de Rafaela Capital.