En dos relevamientos, el sitio Chequeado.com refutó las cifras difundidas por representantes del Gobierno nacional, respecto de que se había duplicado el presupuesto universitario y que los salarios le habían ganado a la inflación.

La organización planteó que el director de Argentina 2030, Iván Petrella, por ejemplo, había tuiteado imágenes basadas en un documento que se atribuyó el Ministerio de Educación de la Nación y que daba cuenta de un incremento salarial por encima de la inflación para los docentes universitarios. Las imágenes difundidas señalan que el “incremento de 10,8% ofrecido en la última reunión por el período marzo/junio igualaba la inflación de dicho tramo”. Sin embargo, la oferta presentada por el Gobierno no fue para el período marzo/junio, como señalaba la imagen, sino para el período marzo/agosto, que incluye dos meses más, ya que la oferta fue de un 5% en mayo y un 5,8% en agosto. “En primer lugar, el dato de inflación que sugiere la cartera dirigida por Alejandro Finocchiaro es incorrecto. Para llegar al 10,8% de incrementos de precios suma la tasa de inflación de cada mes del período marzo/junio y esto es metodológicamente incorrecto. En realidad, si se analiza la inflación de ese período, de acuerdo con el IPC del Indec, en marzo/junio los precios crecieron un 11,2%”, planteó Chequeado.com

Añadió que de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación del período marzo/agosto sería del 17,4%. Esto quiere decir que en ese período los docentes universitarios perderían un 5,7% de poder adquisitivo, aunque podrían recuperarlo o no antes de marzo ya que la paritaria aún no se cerró.