De a poco fueron extendiendo su poder. Según las causas que existen en la Justicia Federal, los casos publicados, la denuncia de los vecinos y las investigaciones de las fuerzas de seguridad, en nuestra provincia estarían operando unas 23 bandas que se dedicarían al narcomenudeo. “Es una situación preocupante”, aseguró el juez federal Fernando Poviña. Los líderes detenidos seguirían manejando sus organizaciones.

Los grupos que están sospechados de realizar esta actividad serían: Los Toro, Los Carrión y Los Mansilla (Villa 9 de Julio), Los Reyna, Los Farías y Los Romero (La Bombilla); Los Rogelio y la Banda del Gordo Silla (La Costanera); Los Díaz (Villa Amalia); Los Chinos (San Cayetano); Los Araña (Villa Muñecas); Los Acevedos (El Sifón); La “Banda de la Cabezona” (Tiro Federal); Los Cisneros (Mercofrut); y Los Garra y Los 30 (Barrio Victoria y 11 de Marzo), entre otros.



Sí se puede afirmar que en estos tres años, las organizaciones, después de haber conseguido el dominio absoluto en sus barrios, apuntan ahora a ciudades del interior de la provincia para extender el negocio.

La Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía incrementó la detención de personas -especialmente jóvenes- que trasladaban cocaína y marihuana para comercializar en las viviendas de los contactos que habían establecido o en los mismos espacios públicos.

"Es una situación preocupante", aseguró el juez federal Fernando Poviña

El desaparecido padre Juan Viroche denunció publicamente que en los pueblos se anunciaba la llegada de los transas de la capital con el estallido de las bombas de estruendo.

Sin embargo, existen investigaciones que sostienen que en el interior también habrían grupos de estas características. Serían: Los Chávez (Concepción), Los Porteños (Alderetes), Los Marquisio y Los Toro (Las Talitas) y Los Coriofos (Aguilares).