Narcotráfico en Tucumán: "hay responsabilidades compartidas de la Justicia y del Estado"

Narcotráfico en Tucumán: "hay responsabilidades compartidas de la Justicia y del Estado"

En Buen Día, Stella Maris Córdoba, integrante de la comisión de Seguridad, se refirió a los dichos del fiscal federal, Pablo Camuña.

10 Mayo 2018

“El crecimiento de la droga en Tucumán también se refleja con el aumento de las causas en los últimos tres años. Se incrementó en un 60% el número de expedientes que ingresaron a nuestras oficinas con respecto al narcotráfico”, indicó anoche el fiscal federal Pablo Camuña en “Panorama Tucumano”, el programa de TV de LA GACETA.

El tema preocupa y mucho. Y la Legislatura no es ajena a esta problemática. La parlamentaria Stella Maris Córdoba, integrante de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Emergencia en Seguridad, habló en Buen Día, el programa matutino de LG Play.

"Es un tema muy difícil de medir. No tenemos datos reales del consumo de droga que hay en la provincia. Y ahí está el punto. El problema es que tenemos que hablar todos de acuerdo a las percepciones que tenemos. Hablo de lo que veo en los barrios que visito; a los que me trasmiten las madres o las maestras en las escuelas en esas zonas vulnerables. Y la verdad preocupa ver que cada vez son más los menores de edad que empiezan a consumir", dijo la legisladora.

Córdoba también se refirió a los dichos de Claudio Maley, ministro de Seguridad, quien se refirió a la situación de la droga en la provincia. “El narcotráfico puede tener contacto en Tucumán, pero no es el origen ni el destino”, había declarado el funcionario provincial.

"Cuando fue el ministro (Maley) a la Comisión de Seguridad le pedí explicaciones sobre lo que había dicho. Si bien es cierto que ratificó algunos términos, no ofreció los datos estadísticos que se necesitan para comprobar sus dichos. Acá lo importante, más allá de las declaraciones, es qué podemos hacer cada uno de nosotros para impedir que esta situación continúe", dijo.

Publicidad

Luego, agregó: "creo que hay responsabilidades compartidas. De la Justicia, del Estado. Hace falta un poco más de coordinación de esfuerzos para llegar a los lugares desde la prevención".

Sobre cómo debe actuar la Legislatura, dijo: "estamos trabajando en el ámbito de modificar el Código Procesal Penal. El narcomenudeo preocupa. La cadena de la droga es muy larga. El que consume se convierte en alguien que vende", dijo Maris Córdoba.

Quien también se refirió al narcotráfico en Tucumán fue el legislador Julio Silman, presidente de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Seguridad. 

Publicidad

"Más de los 75% de los delitos que se están cometiendo están realacionados con las adicciones. La droga está en cada barrio y lo vemos con preocupación. Todos tenemos que poner de su parte y hacernos cargo para combatir este flagelo", dijo.

Comentarios