Faltan menos de 72 horas para que vuelva a operar el aeropuerto Benjamín Matienzo. La terminal aérea estuvo cerrada durante tres meses y el Estado nacional invirtió $ 650 millones para renovar y ampliar la pista (pasó de 2.900 metros a 3.500), y reparar las calles de rodaje. Con estas obras Tucumán se conectará directamente con el mundo, sin pasar por Buenos Aires, e incrementará su potencial exportador.

Según se calculó, el material utilizado en la remozada pista tendrá una vida útil de 40 años, mínimos, en su máximo rendimiento: se usó alrededor de 65.000 metros cúbicos (m3) de hormigón y 17.000 m3 de asfalto para la remodelación del aeropuerto Benjamín Matienzo.

Las obras quedarán en un impasse hasta el segundo semestre de 2018, para cuando está prevista la puesta a punto de la terminal de pasajeros (diseñada por el arquitecto César Pelli). Además, se instalarán nuevas mangas. Se destinarían $ 1.000 millones. La primera parte de los trabajos, el año pasado, había incluido mejoras para las instalaciones que permiten la exportación de fruta.

Lo que no se vio del aeropuerto: video de una obra que marca un hito en la provincia

El proyecto prevé una superficie de 15.000 m2 cubiertos, abarcando todos los espacios necesarios para vuelos domésticos e internacionales. Es un diseño pensado para que lo usen 750.000 pasajeros por año.


El diseño

- El edificio estará organizado a partir de tres construcciones principales de forma oval dentro del cual funcionarán el hall de partidas, el hall de arribos y el área comercial.

Estos espacios estarán unidos entre sí por una cubierta verde, debajo de la cual se construirán las áreas operativas, de preembarque y los halls para el manejo de equipaje.

El PE local asegura que no tiene datos sobre la visita presidencial

- Se prevén cuatro puentes fijos con nuevas mangas, que permitirán operaciones de vuelos en forma simultánea, tanto de cabotaje e internacional, “a los fines de un óptimo aprovechamiento de los espacios”.


- El aeropuerto tendrá un concepto sumamente innovador, incorporando tecnología de última generación en materia aeroportuaria y con un foco especial en la implementación y uso de energías renovables orientado a la sustentabilidad ambiental.

- El diseño del edificio se inspiró especialmente en el entorno natural y cultural de la provincia, constituyéndose en un elemento de fuerte personalidad e impacto visual.

- El proyecto incluye una nueva playa de estacionamiento vehicular, con capacidad aproximada de 600 vehículos, nuevas calles interiores y accesos. Completa el conjunto de estas obras una nueva torre de control de 33 metros de altura, equipada con tecnología de última generación.