1- Las PASO permiten que los ciudadanos definan entre los precandidatos a los postulantes que participarán de la elección general.

2- Todos los documentos son válidos para votar. No se admite el voto de ciudadanos cuyo DNI es de un ejemplar anterior al que figura en el padrón.

3- Se puede no votar, pero habrá que justificar (por ejemplo, estar a más de 500 km del sitio de votación o los enfermos que puedan justificarlo).

4- Si no se vota y no se justifica el faltazo a uno de los dos comicios de este año, la multa es de $50; y si se falta a ambos, es de $ 150.

5- Si no se paga la multa, se puede ser inhabilitado para realizar gestiones y trámites ante organismos estatales (nacionales, provinciales o locales).

Los gendarmes y los policías deberán controlar que no ocurra lo de 2015

6- Para pagar la multa, se debe imprimir el comprobante en la web electoral.gov.ar (sección del registro de infractores al deber de votar)

7- Se puede consultar el lugar de votación sólo con ingresar el documento en la web oficial de la elección (padron.gob.ar).

8- También se puede llamar al 0800-999-7237 o enviar un SMS al 30777 la palabra VOTO -espacio- número de DNI -espacio- y M o F, según el género.

9- Es recomendable que el ciudadano chequee antes el lugar de votación, ya que con respecto a 2015 se agregaron escuelas y mesas.

10- Los vecinos pueden denunciar faltas y delitos en el 3° piso de Piedras 418, donde habrá una guardia. Pueden llamar al teléfono 4312404 o enviar mensajes al WhatsApp 381-3046337. También a la cuenta de Twitter @Fisfed1tuc. Se puede entrar en denuncias.electoral.gov.ar.

11- Las oficinas del Registro Civil atenderán hoy, de 9 a 17. Los ciudadanos que hayan tramitado la renovación o el cambio de domicilio con anterioridad podrán retirarlos. El trámite es personal. Hay más de 6.000 unidades listas.

12- El Ministerio de Educación informó que, a diferencia de elecciones anteriores, la actividad será normal en todos los establecimientos públicos que funcionarán como centros de votación. Las autoridades afirmaron que se garantizará la limpieza y la desinfección de las escuelas.



!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)0,p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+"://platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");