La inflación de mayo alcanzó un 1,8%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso, que elabora el bloque de diputados del Frente Renovador, junto con el bloque Justicialista, Libres del Sur, Partido Socialista y GEN.

De acuerdo con ese relevamiento, la inflación acumuló un 10,3% en los primeros cinco meses del año y alcanzó a un 25,2 % en los últimos 12 meses.

El ministro de Hacienda reiteró que la inflación empezó a bajar.

La principal alza se registró en "Alimentos": alcanzó un 2%, acelerándose frente al mes pasado. Para este segmento no se augura buenas noticias en cuanto a la dinámica de la Canasta Básica Alimentaria, que en marzo-abril creció un 5,2%.

La inflación mensual debería ser del 0,9% para que se cumplan las metas oficiales.

Según el estudio, los aumentos más notorios se registraron en fiambres, frutas, verduras, lácteos y huevos.

En "Alimentos", la inflación en los últimos 18 meses alcanzó el 54% (2,4% promedio mensual), más de 15 puntos por encima de los 18 meses previos.

El Central espera una inflación interanual del 25% en mayo y del 22% en julio.

Las alzas también impactaron en "Vivienda y Servicios Básicos" (por la suba en la tarifa de agua) y "Mantenimiento y Equipamiento del Hogar".

En el cuadro general, en el primer semestre la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi cuatro puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), según el IPC Congreso.