MARSELLA.- La selección de fútbol de Portugal derrotó hoy a Polonia en la tanda de penales tras empatar 1-1 después de 120' y avanzó a las semifinales de la Eurocopa de Francia. Robert Lewandowski adelantó a los polacos el estadio Velodrome de Marsella en el minuto 2 y Renato Sanches logró en el 33' el tanto del empate con el que se llegó a la prórroga y después a los penales.

Después de siete lanzamientos sin error en la tanda definitiva, el portero luso paró el tiro de Jakub Blaszczykowski y Ricardo Quaresma marcó el penal definitivo. Así, Portugal no fallará a su cita con las semifinales de la Eurocopa. Será la cuarta vez en las últimas cinco ediciones que jugará la penúltima ronda. Sólo pasó una vez a la final, en su casa en 2004, cuando perdió ante Grecia el duelo decisivo.

La selección liderada por Cristiano Ronaldo se enfrentará en semifinales el miércoles 6 de julio en Lyon ante Gales o Bélgica, que chocan mañana en Lille. Los lusos están a un paso de la final, pero siguen sin ganar un partido en esta Eurocopa en 90 minutos.

Empataron los tres de la fase de grupos y superaron a Croacia en la ronda de octavos con un tanto en la prórroga de Quaresma. El partido en Marsella fue vibrante y eléctrico, justo lo que no se esperaba, pues Polonia fió todo a su defensa hasta ahora y Portugal había sufrido mucho en el arranque del torneo.

El duelo se decidió desde el fatídico punto de penal. Cristiano Ronaldo y Lewandowski fueron los primeros en lanzar y anotaron para tranquilizar a sus compañeros. Nadie falló de Portugal: Renato Sanches, Moutinho, Nani y Quaresma anotaron y Rui Patricio frenó a "Kuba" para lanzar al equipo ibérico a las semifinales. (DPA)