De lo más variada es la programación de hoy en el Festival Gerardo Vallejo. En el Espacio Incaa habrá actividad desde muy temprano con la muestra “La Mujer y el Cine”, mientras que por la tarde/noche están previstos los últimos pases de “El 5 de Talleres” y “El Perro Molina”. Entre película y película los realizadores tucumanos mostrarán su producción, durante la Gala de la Televisión Digital Abierta (TDA).

La invitación matinal es con entrada gratuita y se focaliza en una temática de máxima actualidad: violencia contra la mujer, trata y tráfico. La actriz Marta Bianchi presentará seis cortos que exponen estas historias. Se verá “Eckwe quiere decir colibrí”, de Mónica María Mondragón (Colombia); “Alma”, de Marcela Suppicich (Argentina); “Escúchame”, de Mabel Lozano (España); “La Reina”, de Manuel Abramovich (Argentina); “Te vas”, de Cristina Molino (España); y “Redes sociales”, de Carina Sama (Argentina).

Calor local

Para la Gala de la TDA fueron seleccionados los proyectos tucumanos ganadores de los concursos públicos que instrumentan el Incaa y el Ministerio de Planificación Federal. En este caso son tres:

- “Centella, la biblioteca móvil”. Entre agosto y septiembre se estrenará en Paka Paka esta serie escrita, dirigida y producida por Álvaro Medina y Emiliano Goyeneche. Las protagonistas son Carmen Fernández y Cynthia Henríquez, dos cuentacuentos que recorren la ciudad a bordo de la biblio-bicicleta Centella. El proyecto pasó de las calles tucumanas a la pantalla, en 13 capítulos que combinan documental, ficción y animación. “Es pura magia”, sintetiza Medina.

“A Emiliano y a mí nos gusta la literatura, de hecho nuestro primer documental fue sobre Eduardo Perrone -apunta Medina-. A las chicas las conocíamos y todo lo que hacían con Centella nos pareció valioso. Son dos personajes, dos pilares, y sin ellas nada de esto hubiera funcionado”.

En cada capítulo, Carmen y Cynthia reciben el videomensaje de un chico. ¿Qué les pide? Que le cuenten un cuento. Allá van ellas entonces, rumbo a un encuentro en el que todo puede suceder.

Explica Medina que el desafío fue sumergirse en el universo infantil siguiendo las claves de Paka Paka. Un lenguaje despegado de esos canales-shoppings que convierten a los niños en consumidores. “Eso te permite trabajar con más libertad, pero a la vez hay que ser minuciosos porque una palabra puede cambiar el sentido de lo que estás contando -indica-. Fue un rodaje divertido, en el que algunos guiones fueron surgiendo como creación colectiva. Y además contamos con las chicas, que son unas genias”.

- “El Familiar”. Es el primer capítulo de la serie documental “Érase una vez en el norte” y explora el mito ligado a la historia de la industria azucarera. “El Familiar” llegó al Festival de Cannes, acompañado por Franco Lescano Noriel (director) y Martín Falci (productor). El guión es de Lescano y Guillermo del Pino.

- “Regresos”. Timmy Aciar dirigió esta serie de ficción salpicada por el humor, el drama y el suspenso, con guión de Martín Giner y producción de Félix Mothe. Relata la historia de tres personas (Diego, Luis y Laura) que se fueron de Tucumán en diferentes momentos y regresan el mismo día.