Una noche tucumana con “Centella”, “Regresos” y “El Familiar”

Una noche tucumana con “Centella”, “Regresos” y “El Familiar”

Las series se exhibirán durante la Gala de la TDA. Marta Bianchi presenta cortos sobre la mujer.

PLENO RODAJE. Los 13 capítulos de “Centella” se verán por Paka Paka. PLENO RODAJE. Los 13 capítulos de “Centella” se verán por Paka Paka.
18 Junio 2015
De lo más variada es la programación de hoy en el Festival Gerardo Vallejo. En el Espacio Incaa habrá actividad desde muy temprano con la muestra “La Mujer y el Cine”, mientras que por la tarde/noche están previstos los últimos pases de “El 5 de Talleres” y “El Perro Molina”. Entre película y película los realizadores tucumanos mostrarán su producción, durante la Gala de la Televisión Digital Abierta (TDA).

La invitación matinal es con entrada gratuita y se focaliza en una temática de máxima actualidad: violencia contra la mujer, trata y tráfico. La actriz Marta Bianchi presentará seis cortos que exponen estas historias. Se verá “Eckwe quiere decir colibrí”, de Mónica María Mondragón (Colombia); “Alma”, de Marcela Suppicich (Argentina); “Escúchame”, de Mabel Lozano (España); “La Reina”, de Manuel Abramovich (Argentina); “Te vas”, de Cristina Molino (España); y “Redes sociales”, de Carina Sama (Argentina).

Calor local

Para la Gala de la TDA fueron seleccionados los proyectos tucumanos ganadores de los concursos públicos que instrumentan el Incaa y el Ministerio de Planificación Federal. En este caso son tres:

- “Centella, la biblioteca móvil”. Entre agosto y septiembre se estrenará en Paka Paka esta serie escrita, dirigida y producida por Álvaro Medina y Emiliano Goyeneche. Las protagonistas son Carmen Fernández y Cynthia Henríquez, dos cuentacuentos que recorren la ciudad a bordo de la biblio-bicicleta Centella. El proyecto pasó de las calles tucumanas a la pantalla, en 13 capítulos que combinan documental, ficción y animación. “Es pura magia”, sintetiza Medina.

“A Emiliano y a mí nos gusta la literatura, de hecho nuestro primer documental fue sobre Eduardo Perrone -apunta Medina-. A las chicas las conocíamos y todo lo que hacían con Centella nos pareció valioso. Son dos personajes, dos pilares, y sin ellas nada de esto hubiera funcionado”.

En cada capítulo, Carmen y Cynthia reciben el videomensaje de un chico. ¿Qué les pide? Que le cuenten un cuento. Allá van ellas entonces, rumbo a un encuentro en el que todo puede suceder.

Explica Medina que el desafío fue sumergirse en el universo infantil siguiendo las claves de Paka Paka. Un lenguaje despegado de esos canales-shoppings que convierten a los niños en consumidores. “Eso te permite trabajar con más libertad, pero a la vez hay que ser minuciosos porque una palabra puede cambiar el sentido de lo que estás contando -indica-. Fue un rodaje divertido, en el que algunos guiones fueron surgiendo como creación colectiva. Y además contamos con las chicas, que son unas genias”.

- “El Familiar”. Es el primer capítulo de la serie documental “Érase una vez en el norte” y explora el mito ligado a la historia de la industria azucarera. “El Familiar” llegó al Festival de Cannes, acompañado por Franco Lescano Noriel (director) y Martín Falci (productor). El guión es de Lescano y Guillermo del Pino.

- “Regresos”. Timmy Aciar dirigió esta serie de ficción salpicada por el humor, el drama y el suspenso, con guión de Martín Giner y producción de Félix Mothe. Relata la historia de tres personas (Diego, Luis y Laura) que se fueron de Tucumán en diferentes momentos y regresan el mismo día.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios