No es muy conocido que la Casa de Gobierno contó, durante varios años, con una biblioteca. Un decreto del gobernador Luis F. Nougués y su ministro Julio López Mañán, del 27 de abril de 1906, dispuso crear la “Biblioteca de la Casa de Gobierno”, con “los libros de que actualmente dispone el Poder Ejecutivo y los que se adquieran en lo sucesivo”, que serán “reunidos y catalogados”.

Disponía también el decreto que “el catálogo de la Biblioteca y su administración estarán a cargo del Secretario del Gobernador”. Este funcionario “será responsable de las existencias de la misma”, y procederá “a abrir y formular el primer catálogo de la Biblioteca”.

El historiador Manuel García Soriano narra que los gobiernos que sucedieron, desde 1917, al del doctor Ernesto Padilla, prestaron a la biblioteca “muy poca atención”. Agrega que, “al advenimiento del peronismo, los magros restos de esta biblioteca se encontraban arrumbados en una habitación del subsuelo”.

Lo que quedaba se transfirió a la sede del Partido Peronista, en la calle Rivadavia, y sirvió de base para la Biblioteca “Eva Perón” que allí funcionaba. Según García Soriano, era “la que contenía mayor documentación édita para la historia de la Provincia entre 1850 y 1950”. Después de 1955 “fue brutalmente saqueada y algunos de sus valiosos fondos fueron a parar milagrosamente al Archivo Histórico de la Provincia”.

Agrega que “felizmente a los saqueadores les interesaban los libros de tapas sanas y de buena encuadernación. Las colecciones documentales, las reseñas estadísticas, los boletines oficiales y los registros de leyes no les interesaron, y por eso se han salvado los fondos más valiosos”.